Pinochet intenta acuerdo de pago

Pinochet intenta acuerdo de pago

SANTIAGO (AFP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet intenta lograr un acuerdo con el Estado para pagar deudas tributarias por casi cinco millones de dólares que fueron descubiertas cuando aparecieron sus cuentas secretas en Estados Unidos, informó este domingo el diario La Tercera.

   Pinochet inició conversaciones con el Servicio de Impuestos Internos (SIII), a través de su abogado Fernando Barros, a fin de paralizar la querella que ese organismo estatal presentó en su contra por «evasión tributaria», cuyas consecuencias podrían afectar a su esposa, sus cinco hijos y otros miembros de su familia, señaló la versión.

   El ex dictador de 89 años mantuvo cuentas secretas en el Riggs Bank de Washington, según reveló en julio pasado una comisión del Senado de Estados Unidos que investigaba el financiamiento de grupos terroristas y el lavado de dinero.

   Tras esa revelación, el juez Sergio Muñoz emprendió una investigación en Chile para aclarar el origen de los bienes de Pinochet, estimados en más de 15 millones de dólares.

   El juez estudia un posible enriquecimiento ilícito del ex dictador (1973-1990), pero la denuncia del SII «constituye una de las principales aristas» de esta investigación «desde que estalló el escándalo por las platas del banco Riggs», escribió el matutino que no citó sus fuentes.

   «Las tratativas, que se han realizado con el más completo sigilo, apuntan a que el general (R) efectúe una rectificación de las declaraciones de impuestos efectuadas por él entre 1998 y 2003 -que son las que cuestiona la querella- y asuma la cancelación de las cuantiosas multas involucradas, más los intereses del caso. En total, casi cinco millones de dólares», agregó el diario.

   El juez Muñoz mantiene congelados los bienes de Pinochet y el Banco de Chile, en otra repercusión del proceso, confirmó el miércoles pasado que cerró las cuentas del ex presidente de facto, sus familiares y el albacea que administraba su patrimonio.

   Las sucursales del Banco de Chile en Nueva York y Miami, donde Pinochet trasladó en el año 2002 sus depósitos que mantenía en el Riggs, fueron fiscalizadas por las autoridades de Estados Unidos en sus indagaciones sobre lavado de dinero.

   En un comunicado, el banco chileno anunció «acciones inmediatas para corregir las debilidades identificadas» en sus sucursales, que incluyen la «desvinculación de algunos empleados, contratación de reemplazos calificados y de nuevo personal, además de mejorar la calificación de sus recursos humanos».

   «Nuestros controles internos no funcionaron. El problema es que no se informó a la autoridad supervisora norteamericana de los dineros que desde el Riggs llegaron a la sucursal del Banco de Chile en Nueva York en 2002, y que hoy se sabe que eran del general Pinochet», dijo el presidente de la entidad, Segismundo Schulin-Zeuthen, en una entrevista con el diario El Mercurio.

   El ejecutivo confirmó que también dejará su cargo en marzo próximo, pero desvinculó esta decisión de las irregularidades detectadas en sus sucursales de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas