Pinochet no recuerda la Operación Cóndor

Pinochet no recuerda la Operación Cóndor

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El general Augusto Pinochet dijo que no era informado de «cosas chicas»» cuando un juez le preguntó si ordenó a su policía represiva detener o hacer desaparecer a opositores, según copias de un interrogatorio al que fue sometido el sábado, difundidas a la prensa el lunes.

   Pinochet, de 88 años, también dijo no recordar la Operación Cóndor, una alianza de las policías represivas del Cono Sur para eliminar opositores, según la investigación policial de varios países de la región.

   Pinochet gobernó dictatorialmente Chile entre 1973 y 1990. Llegó al poder tras un golpe de Estado.

   El ex dictador fue interrogado el sábado, en su domicilio, por su papel en la Operación Cóndor, concretamente sobre el arresto de una veintena de izquierdistas chilenos en Argentina, Bolivia y Paraguay, en 1975, que después fueron vistos en centros de tortura de Santiago, desde donde se perdió su rastro.

   El juez Juan Guzmán, a cargo del caso, suspendió el interrogatorio porque, según señala la transcripción textual de la diligencia «se advierte que el declarante está congestionado y la respiración no es normal, y se escucha fuertemente su tos»».

   Pinochet será sometido el jueves a exámenes siquiátricos, por orden de Guzmán, que determinarán si está en condiciones de soportar un juicio. De momento Guzmán ha desoído las peticiones de los querellantes de procesar al ex dictador ahora que ya fue interrogado.

   La ley chilena establece que sólo un interrogatorio es prerrequisito para iniciar un juicio contra un inculpado.

   Guzmán preguntó a Pinochet sobre su comprensión y memoria, a lo que respondió que «en la noche cuando leo, a veces se me queda algo, en otras oportunidades no lo recuerdo, como anteriormente lo hacía»».

   Respecto a recuerdos de hechos o conversaciones, Pinochet dijo al juez que «a veces recuerdo bien, a veces nada, no estoy normal, tengo altas y bajas»».

   Sobre la Operación Cóndor, afirmó «no me acuerdo y no era problema mío. Yo era presidente y después estaban los servicios de inteligencia, eso era cosa, me imagino, de mandos medios. Ni Cóndor ni nada de eso era problema mío»».

   Su ex jefe represivo, el general retirado Manuel Contreras, siempre ha señalado que se reunía diariamente con Pinochet para informarle sobre las tareas de la DINA, la policía secreta que Contreras creó y dirigió hasta 1976.

   Al respecto, Pinochet dijo que «me reunía con él para que me informara la situación limítrofe que se vivía con Argentina…esto lo sabíamos nosotros, no así los de más abajo»».

   Argentina y Chile estuvieron muy cerca de una guerra en 1978 por diferendos limítrofes.

   Cuando Guzmán le consultó si ordenó a Contreras secuestrar, interrogar, torturar o desaparecer personas, Pinochet dijo que «yo era Presidente, no me iban a informar de cosas chicas. me informaban de cosas grandes, como lo de Argentina»».

   El juez le leyó una lista de 24 izquierdistas desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor: la respuesta del ex dictador fue «Yo estaba arriba. No daba órdenes relacionadas con las personas mencionadas. No conozco a ninguna de esas personas por las cuales me pregunta»».

   Después de esto, Guzmán interrumpió el interrogatorio, y antes de marcharse, Pinochet leyó y firmó la transcripción de la diligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas