SANTIAGO, (AFP).- El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogó este sábado al ex dictador Augusto Pinochet sobre la «Operación Cóndor», un plan de colaboración entre las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que dejó cientos de desaparecidos.
Pinochet proclamó su inocencia y dijo al juez que «no podía preocuparse de cosas menores porque era Presidente de la República», dijo la edición electrónica del diario El Mercurio citando fuentes cercanas al proceso que no identificó .
El magistrado se retiró sin formular declaraciones de la residencia de Pinochet, una hora después de su llegada al elegante barrio de La Dehesa, al este de Santiago, observó la AFP.
Durante el interrogatorio, que se prolongó por 45 minutos, el juez intentó aclarar la participación de Pinochet en esa operación secreta que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas para eliminar a sus opositores, en los años 70.
Dice captores mataron al rehén británico
El Cairo, (EFE).- Una página web islámica anunció ayer que el grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui asesinó al rehén británico Kenneth Bigley, lo que no ha podido ser confirmado por otras fuentes.
El anuncio fue colgado en un sitio de «chat» de la wep «Aleza», y en el mismo uno de los miembros, que se identifica como «Fahd Bin Abdel Uza» informó de la ejecución del británico y el secuestro de siete soldados estadounidenses.
El hecho de que no se trata de un comunicado firmado por el propio grupo de Zaraqui pone en duda la credibilidad del anuncio, al que otro miembro del mismo sitio de «chat» plantea una pregunta: *Y de dónde vienes con esta noticia?», que no ha sido respondida.
En Bagdad, una portavoz de la embajada británica, Samah al Momen, contactada por EFE telefónicamente, expresó sus dudas sobre la veracidad del anuncio y dijo que «de momento no podemos confirmar ni desmentir. Lo estamos estudiando».
No cederá ante secuestros
El Cairo, (EFE).- El secuestro de ciudadanos egipcios no tendrá efecto en la política del Gobierno de El Cairo hacia Irak, basada en lograr la estabilidad de ese país, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia egipcia, Magued Abdelfatah.
En conferencia de prensa en El Cairo, Abdelfatah dijo que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sigue personalmente el caso de los seis ciudadanos egipcios capturados esta semana en Irak, junto a otros cuatro iraquíes.
Indicó que el ministerio de Exteriores de Egipto mantiene contactos con las autoridades iraquíes y con líderes religiosos y tribales, así como con las embajadas de algunos países en Bagdad para garantizar la liberación de los rehenes.
«Egipto está en contra del secuestro de civiles para conseguir objetivos políticos o económicos», dijo el portavoz, mientras pedía al pueblo iraquí que coopere para poner fin a la captura de rehenes en Irak.
«El Gobierno iraquí ofrece todo lo posible, pero no controla la situación completamente. Este asunto (los secuestros) agrava la situación, pero no llevará a Egipto a dejar de ayudar al pueblo iraquí», añadió.
Los seis rehenes egipcios y los cuatro iraquíes trabajan para el establecimiento de una red de móviles para la compañía de móviles «Iraqna», que presta cobertura en Bagdad y en el centro de Irak, y en la que la firma egipcia de telecomunicaciones «Orascom» posee una importante participación.
Admite problemas en Irak
WASHINGTON, (AFP) – El presidente norteamericano George W. Bush reconoció este sábado que persisten serios problemas en muchas ciudades iraquíes y calificó a los insurgentes como los hombres «más crueles de la Tierra».
«La guerra por la liberación de Irak es un combate contra los hombres más crueles y despiadados de la tierra», dijo durante su alocución radial semanal.
Bush, entregado a mostrar que Irak marcha en vías de estabilización, reconoció que «serios problemas subsisten en muchas ciudades».
A su juicio, la estrategia del gobierno iraquí consiste en cercar y aislar a los enemigos, y ser firme en las negociaciones.
«El primer ministro iraquí Iyad Allawi piensa que la combinación de decisiones firmes y la ayuda a la población local es la manera más eficaz para vencer a los asesinos y asegurar la paz», dijo.
Bush también puso de relieve el mejoramiento de la infraestructura del país y señaló que el gobierno iraquí está en vías de desplegar una fuerza de seguridad de 200.000 hombres.
Sin embargo agregó que coincide con Allawi en que el ritmo de reconstrucción «puede y debe ser acelerado». «Nosotros trabajamos juntos en ese objetivo», dijo.