Pinochet queda bajo arresto domiciliario

Pinochet queda bajo arresto domiciliario

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El anciano ex dictador Augusto Pinochet fue notificado el miércoles en su finca costera de su procesamiento y detención domiciliaria por orden del juez que lo investiga por su responsabilidad en crímenes en el marco de la Operación Cóndor.

El inicio del proceso y detención de Pinochet, de 89 años, se realizó luego que el martes la sala penal de la Corte Suprema rechazara su recurso de amparo por el cual pretendía dejar sin efecto la resolución del 13 de diciembre del magistrado Juan Guzmán. Por 3 votos a 2 el tribunal desechó el argumento de la defensa del ex gobernante de que no puede ser juzgado debido a la demencia subcortical moderada que padece.

El juez Guzmán, el mismo que hace cuatro años lo procesó también en otra causa por los 75 secuestros y homicidios de la llamada Caravana de la Muerte, acusó formalmente el 13 de diciembre a Pinochet de responsabilidad en un homicidio calificado y nueve secuestros en el marco del plan represivo conocido como Operación Cóndor.

El secretario del magistrado, Iván Pavez, junto a tres funcionarios policiales partió temprano el miércoles desde esta capital a la finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde Pinochet suele descansar. A ellos se les unió luego un ministro de fe del procedimiento.

El funcionario ingresó por una puerta lateral hasta el complejo de edificaciones y procedió a leerle la resolución del juez Guzmán y a notificarle que debe permanecer en detención domiciliaria, según observaron periodistas apostados en el lugar.

La diligencia al mediodía no tomó más de 15 minutos y los funcionarios abandonaron el lugar por la puerta central, custodiada por dos militares de civil.

Hace cuatro años, cuando Guzmán también dispuso su arresto domiciliario, la notificación fue accidentada porque Pinochet se resistía y por la presencia afuera de decenas de partidarias llevadas expresamente hasta el lugar para manifestarse en su favor.

En la notificación estuvo presente también el abogado Gustavo Collado, uno de los defensores del ex gobernante.

Luego que el máximo tribunal rechazara el recurso de amparo dejó abierta la puerta para que otros dos jueces juzguen a Pinochet. Uno de ellos logró ya su desafuero, que debe ser confirmado por la Corte Suprema, para juzgarlo por su responsabilidad en el asesinato en Argentina del exiliado ex jefe del ejército, general Carlos Prats.

Al mismo tiempo, desde hace cinco meses, Pinochet y su familia son investigados por otro magistrado por el hallazgo de millonarias cuentas secretas que manejaba en Estados Unidos.

En esa causa el juez Sergio Muñoz debe resolver si demanda también el desafuero. En esa causa, dos organismos estatales acusaron a Pinochet de fraude tributario y lavado de dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas