Pinochet: Quiso controlar hasta hojas de árboles Chile

<p>Pinochet: Quiso controlar hasta hojas de árboles Chile</p>

SANTIAGO DE CHILE (AFP).- El ex dictador Augusto Pinochet, quien falleció este domingo a los 91 años, se jactaba de controlar hasta el movimiento de las hojas de los árboles, cuando encabezó la más represiva y extensa dictadura militar que vivió Chile, entre 1973 y 1990.

Pero su amenazante figura se derrumbó a partir del 16 de octubre de 1998, cuando fue detenido en Londres para quedar expuesto durante 503 días ante la comunidad internacional, como la encarnación de los peores atropellos a los derechos humanos.

Nunca vislumbró que sería arrestado y enjuiciado en su propio país, como ocurrió el 31 de enero de 2001 por orden del juez Juan Guzmán Tapia, que antes logró despojarlo de la inmunidad parlamentaria que se arrogó gracias a la Constitución promulgada bajo su régimen de facto, cuando se convirtió en senador vitalicio.

Su sorpresivo arresto en Londres, para enfrentar un juicio de extradición a España, marcó el comienzo de su ocaso, después de ejercer el poder sin contrapeso, desde el cruento golpe del 11 de septiembre de 1973, marcado por el dramático suicidio del presidente socialista Salvador Allende, tras el ataque aéreo y terrestre al palacio de La Moneda.

“En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”, fue una de las más célebres sentencias de Pinochet, cuando se afianzó a la cabeza del régimen que gobernaría Chile por 17 años, hasta el 11 de marzo de 1990.

Nacido el 25 de noviembre de 1915 en el puerto de Valparaíso, 100 km al oeste de Santiago, Pinochet surgió de pronto en la historia de Chile para proyectar su influencia sobre sus 15 millones de habitantes por casi un cuarto de siglo, hasta que dejó el mando del Ejército en marzo de 1998.

Blanco de numerosas denuncias por asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos, el 7 de septiembre de 1986 escapó ileso a una emboscada donde murieron cinco de sus guardaespaldas, en un audaz ataque guerrillero del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A la sombra de los discípulos de Milton Friedman y la “Escuela de Chicago”, impuso un modelo liberal, pero enfrentó dificultades con Estados Unidos por el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, que planificaron los jefes de la DINA, la policía política del régimen militar, el 21 de septiembre de 1976.

Católico, apostólico y romano, Pinochet mantuvo tensas relaciones con la Iglesia, pero en abril de 1987 fue anfitrión del papa Juan Pablo II, que selló con su presencia el éxito de su mediación en el conflicto del Canal Beagle, que había situado a Chile al borde de una guerra con Argentina.

 

Crímenes que nunca admitió

SANTIAGO de chile (AFP) – El general chileno Augusto Pinochet, quien falleció este domingo a los 91 años en Santiago, fue señalado durante más de un cuarto de siglo como el responsable político de los asesinatos y desaparición de más de 3.000 opositores al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.

El siguiente es un recuento de los principales casos registrados en los tribunales chilenos y de otros países:

– Primeros fusilamientos: Cientos de personas son fusiladas de manera sumaria en los días siguientes al golpe, en medio del estado de sitio y el toque de queda.

– Caravana de la Muerte: En octubre de 1973, casi un centenar de sindicalistas y dirigentes de izquierda son ejecutados en Calama, Copiapó, la Serena y otras ciudades por una “Caravana de la Muerte”, que encabezó el general Sergio Arellano.

– Asesinato de Prats: El antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, general Carlos Prats, muere asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba en su automóvil en una calle de Buenos Aires, donde se hallaba exiliado, el 30 de septiembre de 1974. En la capital argentina, en noviembre de 2000, fue condenado a prisión perpetua el ex agente de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) Enrique Arancibia Clavel, como uno de los asesinos, el 22 de enero de 1996.

– “Operación Colombo”: Agentes de la secreta Dina difunden una lista de 119 miembros de organizaciones izquierdistas que habrían muerto en luchas internas. Investigaciones posteriores determinaron que todos ellos fueron detenidos y desaparecieron.

– Atentado contra Leighton: El exiliado líder democristiano Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile, resulta gravemente herido junto a su esposa, cuando un desconocido dispara contra ellos en Roma, el 6 de octubre de 1975.

– “Operación Cóndor”: Agentes secretos de las dictaduras militares sudamericanas se reúnen en Santiago el 25 de noviembre de 1975, para poner en marcha un plan represivo con el propósito de eliminar a sus opositores. Cientos de ellos integran hoy las listas de desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

– Asesinato de diplomático: El cadáver del diplomático español Carmelo Soria aparece muerto a los pies de un cerro de Santiago, el 16 de julio de 1976, después de ser detenido por un comando de la Dina que encabezaba el coronel Jaime Lepe, según se estableció en el proceso.

– Los Hornos de Lonquén: Tras una denuncia de la Iglesia Católica son descubiertos los cadáveres de 14 campesinos, sepultados en hornos de cal en una mina abandonada al oeste de Santiago, el 30 de noviembre de 1978. El juez Adolfo Bañados abre proceso por asesinato contra un grupo de policías, que se acogen a una ley de amnistía dictada siete meses antes.

– “Caso de los Degollados”: El sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante publicista Santiago Nattino, miembros del proscrito Partido Comunista, aparecen degollados el 30 de marzo de 1985. La justicia condena a prisión, en abril de 1994, a un comando de 15 agentes de la policía militarizada de Carabineros.

 

Víctimas lamentan su muerte

Santiago de Chile (EFE).- Las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y los abogados querellantes que lo llevaron a los tribunales en más de 300 querellas lamentaron que el ex dictador haya muerto sin ser condenado, aunque no ocultaron su alegría por la el deceso del militar.

“Este criminal se ha ido de este mundo sin haber conocido una sentencia condenatoria por todos sus actos horrorosos y criminales durante su dictadura”, dijo el abogado Hugo Gutiérrez uno de los primeros en presentar en 1998 una querella contra Pinochet.

“Es lamentable lo que ha acontecido, creo que faltó por parte del Estado chileno un mayor compromiso para establecer las responsabilidades penales de este sujeto”, dijo Gutiérrez a los periodistas.  “La defensa (de Pinochet) ahora va a tener al final una buena causa de sobreseimiento que es por muerte”, ironizó y agregó que “no es lo que hubiésemos querido, pero es causal de sobreseimiento y lamentablemente no lo podemos resucitar para condenarlo”, subrayó.

“Había pruebas suficientes, la defensa logró en su oportunidad hacerlo pasar por loco y demente y eso sin duda impidió una sentencia”, recalcó

“Sin duda para muchos y para mí en forma especial es una alegría lo que está ocurriendo, este criminal estaba vivo mientras cientos de personas cuyos hijos mató o están desaparecidos han muerto en estos años”, indicó.

 

Garzón lo puso contra pared

MADRID (AFP).- El español Baltasar Garzón fue el primer magistrado que puso contra la pared a Augusto Pinochet, al lograr su detención en Londres en 1998 por genocidio, terrorismo y tortura, aunque sin obtener su extradición a España, que el ex dictador pisó en 1975 para asistir al funeral de Franco.

El primer capítulo de una persecución casi obstinada por parte de Garzón para sentar a Pinochet en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura chilena (1973-90), durante la cual unas 3.000 personas fueron asesinadas, dio la vuelta al mundo en 1998.

El 16 de octubre de ese año, el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, lograba que el general retirado, de 82 años entonces, fuera detenido en Londres, donde había sido operado de una hernia inguinal. Por esos días, el clima en Europa parecía enrarecerse en torno al militar chileno, a quien Francia negaba un visado para ingresar en el país.

Tres días antes de su detención en la capital británica, Garzón pedía desde el juzgado de instrucción número cinco de Madrid una autorización vía Interpol para interrogar a Pinochet, a quien acusaba de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. El 6 de noviembre, España solicitaba al gobierno británico la extradición de Pinochet a España.

Los jueces, que desde 1996 investigaban los delitos cometidos durante la dictadura militar chilena y argentina (1976-83), Garzón y Manuel García Castellón, fundamentaron su petición en las denuncias de familiares de españoles desaparecidos en Chile.

Pero también en las denuncias de asesinatos cometidos por militares comandados por Pinochet en el marco del “Plan Cóndor”, coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay en los años 70 y 80 para aniquilar a opositores de sus respectivos regímenes.

 

Recibió colaboración EEUU

WASHINGTON (AFP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que murió este domingo, recibió la colaboración de Estados Unidos cuando derrocó al socialista Salvador Allende en 1973, y una investigación del Congreso estadounidense le dio el golpe de gracia que signó su ocaso.

Desconocido para los chilenos, Pinochet se convirtió en figura cuando el 11 de setiembre de 1973 encabezó las fuerzas militares que derrocaron a Allende con la connivencia de la derecha chilena y del gobierno de Estados Unidos que, opuestos al proyecto del mandatario de crear una “vía chilena al socialismo”, unieron fuerzas para desestabilizar a su gobierno.

La acción concertada incluyó la paralización del transporte y el comercio y la realización de múltiples atentados explosivos, que provocaron apagones y dañaron puentes y oleoductos, para poner en jaque a un gobierno que nacionalizó las minas de cobre -en manos de compañías estadounidenses-, estatizó minas de carbón y teléfonos, intervino bancos y expropió latifundios.

Desde entonces y por 17 años Pinochet gobernó Chile con mano de hierro, en la dictadura más prolongada de la historia del país sudamericano, con un saldo de 3.000 muertos y desaparecidos, y cientos de miles de exiliados. El comienzo del final de la influencia política de Pinochet ocurrió en Londres, un 16 de octubre de 1998, cuando quedó detenido por más de 500 días tras un pedido de extradición emitido por el juez español Baltasar Garzón.

 

Durante dictadura acumuló fortuna

SANTIAGO (AFP) – El ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido este domingo a los 91 años, poseía sólo una modesta casa de clase media y un pequeño automóvil cuando llegó al poder en 1973, pero 17 años después se retiró con una fortuna que podría superar los 28 millones de dólares.

La fortuna personal que acumuló el general Pinochet quedó al descubierto en julio de 2004, cuando una comisión del Senado de Estados Unidos reveló que entre 1994 y 2002 mantuvo cuentas secretas en el Riggs Bank de Washington.

La defensa de Pinochet reconoció los dineros depositados en Estados Unidos y dijo que provenían de ahorros personales, donaciones y la rentabilidad de inversiones realizadas por sus asesores financieros.

El abogado Oscar Aitken, que fue albacea de Pinochet durante dos años hasta que renunció en diciembre de 2004, señaló que el general podría justificar una fortuna de hasta 15 millones de dólares, casi el doble de los primeros depósitos descubiertos en el Riggs Bank.

Pero los jueces Sergio Muñoz y Carlos Cerda, que investigaron el origen de los recursos de Pinochet y su familia, estimó el valor de ese patrimonio en más de 28 millones de dólares.

Aitken explicó que la base de la fortuna de Pinochet son 118.000 dólares que ahorró en la década de los años 60 mientras fue agregado militar en Ecuador, más bienes raíces y valores mobiliarios, que declaró en 1973, cuando tomó el poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas