Pinochet sufre revés judicial

Pinochet sufre revés judicial

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El general Augusto Pinochet sufrió un fuerte revés judicial el jueves por el rechazo de la Corte de Apelaciones a dos recursos legales para impedir su interrogatorio en el caso de la desaparición de izquierdistas durante su régimen.

   El juez del caso, Juan Guzmán, quedó habilitado para fijar fecha para el interrogatorio, paso previo a la apertura de un proceso, si estima que hay presunciones suficientes de la participación de Pinochet en el crimen.

   Las salas Quinta y Séptima del tribunal de alzada rechazaron sendas órdenes de no innovar o no actuar con que la defensa pretendía evitar el interrogatorio del general, de 88 años.

   La batería de recursos de la defensa del ex dictador se va agotando porque los tribunales también se opusieron, a comienzos de mes, a los tecnicismos legales con que intentó sacar al juez Guzmán del caso.

   Pinochet es investigado por su responsabilidad en la desaparición en 1975 de 20 izquierdistas apresados por las policías represivas de los regímenes militares del Cono Sur, que actuaban aliados bajo la llamada Operación Cóndor.

   La operación surgió de una cita en Santiago de los representantes de las dictaduras de la región, mientras Pinochet era Presidente y comandante del ejército.

   La Corte de Apelaciones opina que Pinochet tuvo que saber de los crímenes y no hizo nada para evitarlos, según falló la corte al autorizar el desafuero del general para que sea investigado su papel en la Operación Cóndor.

   Guzmán enjuició a Pinochet el 2001 por el encubrimiento de los asesinatos de 75 prisioneros políticos, en 1973. Cuando faltaba poco para que el general fuera fichado, la Corte Suprema lo sobreseyó por estimar que su demencia leve le impedía defenderse adecuadamente.

   Para ese primer juicio, la defensa de Pinochet presentó otra serie de recursos que dilataron en más de seis meses su interrogatorio.

   Simultáneamente, el juez Sergio Muñoz investiga el origen de una fortuna secreta de Pinochet que ascendería a ocho millones de dólares, según algunos, y al doble, según otros.

   Su familia y amigos cercanos afirman que Pinochet hizo fortuna con sus ahorros, inversiones y donaciones de particulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas