Pinochet tenía más cuentas millonarias en EU

Pinochet tenía más cuentas millonarias en EU

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El ex dictador Augusto Pinochet tenía otras cinco cuentas bancarias secretas en Estados Unidos, además de las seis descubiertas en julio en el Banco Riggs, de Washington, reveló el domingo el diario La Tercera.

   No hubo de inmediato una reacción de la defensa legal o cercanos de Pinochet.

   El periódico dice que la información sobre los depósitos de Pinochet y su familia en otros bancos estadounidenses está contenida en unas 4.000 documentos enviados por el Departamento de Justicia y por autoridades del tesoro de Estados Unidos al juez Sergio Muñoz.

   Muñoz fue nombrado por la Corte de Apelaciones para determinar el origen y destino de los millones de dólares que el ex gobernante manejó fuera de Chile, según reveló un subcomité senatorial estadounidense el 15 de julio.

   Según el subcomité, Pinochet mantuvo seis cuentas en el Riggs, entre 1994 al 2002, con saldos que oscilaron entre los 4 y 8 millones de dólares.

   La Tercera, que parece haber tenido acceso a los documentos enviados a Muñoz, precisa que «Pinochet transfirió cerca de dos millones de dólares desde el Riggs a otras dos cuentas bancarias bipersonales a nombre de él y su esposa (Lucía Hiriart)»».

   La información dice aun no se ha revelados cuáles son los dos bancos estadounidenses que recibieron esos millones de dólares.

   Otras «importantes partidas»» desde el Riggs fueron movidas a una cuenta a nombre del hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, y a otras dos cuentas a nombre de su hija mayor, Lucía Pinochet, abiertas en una sucursal de Miami del banco Citibank, según la versión.

   El juez Muñoz interrogó el 3 de agosto a la esposa de Pinochet y a sus cinco hijos sobre los depósitos en el extranjero.

   Fuentes cercanas a la familia de Pinochet confirmaron que el veterano general retirado fue interrogado por Muñoz dos días después.

   Además, la presidenta del autónomo Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, ha dicho que aunque Pinochet hubiera ahorrado todos sus sueldos de comandante en jefe del ejército, de Presidente de la República y de senador vitalicio, no habría podido comprar los millonarios bienes inmuebles –más de una docena– que se le conocen en Chile.

   El ex mandatario encara en los tribunales procesos por violaciones a los derechos humanos bajo su régimen militar (1973-90), y en uno de estos casos, la Corte Suprema deberá resolver el próximo miércoles si confirma la decisión de la Corte de Apelaciones y lo despoja de su fuero de ex Presidente.

   Si es desaforado, el juez Guzmán podrá abrir un juicio por el asesinato de izquierdistas bajo la Operación Cóndor, montada en los 70 por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

   En julio del 2002 el ex dictador fue eximido de un juicio por el asesinato de 75 prisioneros políticos, en 1973, porque la Corte Suprema estimó que una demencia moderada no le permitiría defenderse judicialmente.

   El abogado comunista Eduardo Contreras dijo el viernes que el interrogatorio de Muñoz a Pinochet revela que no están loco y que tiene responsabilidad penal en los crímenes de que se le acusa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas