Pinochet tenía pasaportes falsos

Pinochet tenía pasaportes falsos

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El ex dictador Augusto Pinochet tenía pasaportes con identidades presuntamente falsas y, además de su fortuna secreta de hasta 16 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, tenía cuentas en otros países, reveló el viernes el juez Sergio Muñoz. El magistrado, conocido por el secreto con que conduce sus actuaciones, divulgó en los tribunales la respuesta que envió a los defensores de Pinochet.

Los abogados defensores habían criticado a Muñoz por el allanamiento el jueves de una oficina que el general mantiene en Santiago, donde incautó papeles y computadores.

Muñoz, en una nota de cinco carillas, dijo el viernes que «al tener el tribunal en su poder cuatro pasaportes extendidos con identidades diversas a la legal a Augusto Pinochet Ugarte»», decidió buscar más antecedentes sobre esos documentos en propiedades del ex dictador.

No precisó si los documentos son auténticos, pero extendidos a nombres falsos, o si son derechamente falsos.

Un abogado de Pinochet, Gustavo Collao, dijo no tener antecedentes sobre los supuestos pasaportes falsos.

Muñoz reveló que en los allanamientos «se obtuvo la verificación»» de que Pinochet poseía cuentas bancarias en otros países, además de Estados Unidos. No los identificó.

Muñoz investiga dos querellas por la fortuna en dólares que Pinochet mantuvo en secreto en Estados Unidos hasta que fue descubierta por una comisión senatorial estadounidense. Los chilenos se enteraron sólo en julio del 2004 de tales cuentas bancarias.

Algunas de las cuentas estaban a nombre de Pinochet, otras bajo el alias de Daniel López y algunas bajo las iniciales de los nombres del ex dictador, seguidas de su segundo apellido. En otras figuraba con el nombre de «Red Fox»».

Pinochet, de 89 años, continúa bajo arresto domiciliario y procesado por el juez Juan Guzmán en el caso de un asesinato y nueve secuestros de izquierdistas en el marco de la Operación Cóndor, una alianza de las dictaduras del Cono Sur, en los años setenta, para eliminar opositores.

Pablo Rodríguez, jefe de la defensa de Pinochet, alegó que las acciones de Muñoz fueron inconstitucionales porque su cliente tiene fuero por ser ex Presidente.

Sin embargo, el juez opina que el allanamiento e incautación de especies está dentro de sus atribuciones legales, y que la inmunidad de Pinochet sólo lo protege de procesamiento y arresto.

Rodríguez contraatacó presentado una queja disciplinaria ante los superiores de Muñoz en la Corte de Apelaciones.

Pinochet cumplió el viernes el segundo día de detención domiciliaria en su finca cercana al mar, donde a comienzos del 2001 estuvo arrestado durante 42 días, cuando Guzmán lo enjuició por 75 secuestros y asesinatos, caso del que fue sobreseído un año después por la Corte Suprema.

A la ya complicada situación judicial de Pinochet se agrega la espera del juez Alejandro Solís de la ratificación de la Corte Suprema al desafuero aprobado ya por la Corte de Apelaciones para enjuiciarlo por el asesinato en Buenos Aires, en 1974, de su antecesor como jefe del ejército chileno, general Carlos Prats.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas