El pino es el árbol característico de la Navidad. Sin embargo, los pinos ornamentales pueden estar presentes en la decoración tanto en jardines de residencias como corporativos todo el año, y hay variedades que se adaptan a macetas.
Se trata de una planta que permite recrear un jardín hermoso y original, agradable a la vista. Además, no necesita de muchos cuidados para permanecer saludable.
Las plantas coníferas, como los pinos, son una gran solución para crear un jardín de hoja perenne inimitable, por lo que extienden un agradable aroma a pino al espacio donde sean colocados.
Tipos de pinos. Existen muchos tipos de pinos según la región en donde se encuentre. Incluso ha llegado a crecer de forma silvestre en diferentes lugares.
Son aproximadamente 100 las especies de pinos que existen. Originalmente surgieron en el norte del mundo. Sin embargo, se fueron proliferando y esparciendo hacia el sur y el mundo entero. Pero no todas sus especies se dan en cualquier lugar. Existen algunas que crecen sólo en países específicos.
El pino es utilizado también para sembrarlo en los jardines de las casas que quieran tener su forma tan impetuosa cerca, además de su refrescante olor. Sin embargo, el que se utiliza para los jardines es uno de menor tamaño y mucho más tupido que luce perfecto para dar un toque campestre a la vivienda.
El pino enano. El pino enano es una especie que se planta en maceta y que no suele alcanzar más de 3 metros de altura. Su crecimiento es lento y sus hojas son largas, verdes, delgadas y puntiagudas.
Cómo elegir un pino decorativo. Consejos publicados por el portal www.tiendajardin.es, dicen que el pino debe ser resistente al frío si la parcela se encuentra en territorio donde la temperatura es baja.
Por lo tanto, es deseable que la plántula adquirida sea zonificada.
Prácticamente todas las variedades de pino crecen mejor en el sol, pero también pueden tolerar la penumbra. Debes tener presente esta característica cuando decidas sembrar.
Al plantar un determinado tipo de pino, también debes tener presente la composición del suelo. Pero la mayoría de las coníferas prefieren el suelo arenoso.
Cómo plantar los pinos ornamentales. El mejor momento para enraizar las plántulas de pino es finalizando la primavera, pero puede plantar hasta mediados del verano. La plántula adquirida debe tener 1 y 2 años, además debe tener un sistema de raíz desarrollado y sin daños.
Se debe prestar especial atención a que el núcleo de la raíz esté intacto. También el rizoma debe estar junto con un terrón de tierra húmeda, en el que crece la plántula. Además, es importante prestar atención al estado de la corona. De acuerdo con el color, debe corresponder a la variedad de pino y no debe marchitarse o desmoronarse.
Cómo cuidar los pinos ornamentales.
Todo el cuidado de las plántulas en los primeros dos años de trasplante es el siguiente: riego moderado, especialmente en el primer mes de desembarque y en la estación seca de verano.
Refugio para el invierno con arpillera o cualquier material de cobertura transpirable.
Fertilización en otoño y primavera con fertilizantes minerales y orgánicos.