Pinta Nueva York 

Pinta Nueva York 

Reconfirmando el “oxigeno” financiero que desde el pasado año se ha comenzado a respirar en el gran mercado del arte luego del proceso de recuperación de la economía global, el balance general de la cuarta edición de PINTA NY, Feria de Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano de Nueva York, ha sido claramente optimista, lo que confirma su consolidación como una de las primeras plataformas del arte latinoamericano en los Estados Unidos.

Con esta cuarta edición en Manhattan, PINTA redobla su apuesta ya que se ha trasladado al Pier 92 (12a. Avenida y Calle 52), donde anualmente se realiza el prestigioso Armory Show desde 1913. La coordinación con las fechas de las subastas de Christie’s y Sotheby’s, entre otros eventos de considerable importancia, fue un elemento clave para que los coleccionistas y especialistas norteamericanos pudieran visitar la feria.

Mas de 14.000 visitantes recorrieron durante cuatro días (11-14/2010) los contrastantes y atractivos espacios de las 57 galerías participantes, destacándose entre ellas las más prestigiosas de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y República Dominicana, representada por Lyle O. Reitzel Gallery con una excelente selección de obras de los artistas dominicanos Gerard Ellis y Tania Marmolejos, así como de los cubanos José Bedia y Carlos Estévez.

PINTA es una iniciativa de Diego Costa Peuser, su director, Alejandro Zaia y Mauro Herlitzka, cuyo mayor objetivo es la apuesta resuelta en favor de un mejor posicionamiento para las expresiones más representativas de la contemporaneidad artística latinoamericana en las exigentes colecciones y museos del “art world” internacional.

De manera, que no sólo el arte abstracto, el concreto, el neoconcreto, el cinético o conceptual, sino también las manifestaciones más depuradas de las nuevas prácticas artísticas en Latinoamérica y el Caribe, tales como las instalaciones, el video y la performance, rápidamente están ganando nuevos espacios, seguidores y hasta “sorprendidos” coleccionistas como resultado de la expansión y el éxito de esta extraordinaria plataforma.

En el 2007 ellos crearon el Programa de Adquisiciones para Museos de Pinta como forma  de incentivar a los museos norteamericanos. En junio del 2010, PINTA abrió exitosamente en Londres, donde dicho programa contó con el apoyo de algunos de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa como la Tate Modern Gallery (Inglaterra), el Centro Georges Pompidou (Francia) y el Museo Nacional Reina Sofía (España). En las tres ediciones neoyorquinas anteriores, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Museo de Bellas Artes de Houston, la Pinacoteca de San Pablo y el Museo Rufino Tamayo de México, apoyaron  este programa.

En exclusiva para Areito, Diego Costa Peuser sostuvo que “En su cuarta edición, PINTA se mostró como una feria más madura, no sólo en su propuesta artística sino en su formato. Nuestra nueva locación dio un gran “plus” a la feria: en el Pier 92 tenemos un ámbito mucho más amplio y versátil para poder exhibir cómodamente obras e instalaciones de gran tamaño, contamos con un espacio para los Proyectos, seleccionados en esta ocasión por el curador mexicano Pablo León de la Barra, y con un auditorio donde se suscitaron interesantes conversaciones sobre la actualidad del arte latinoamericano”.

Costa Peuser, también director de la revista Arte al Día International, fundada hace tres décadas por su padre, Jorge Costa Peuser, estÁ claro en que “Quizás, lo más interesante de esta oportunidad no son las ventas, sino los contactos que hacen artistas y galeristas con representantes de grandes museos internacionales e instituciones culturales. Destacó, asimismo, que en PINTA NY 2010 hubiera una mayor representación de galerías de Estados Unidos y Brasil, lo que atrajo mucho público anglosajón. Por eso decimos que PINTA está cumpliendo la misión por la que fuera creada: abrir el arte latinoamericano al mundo”.

Sin embargo, en PINTA NY 2010 se realizaron ventas significativas a colecciones privadas e institucionales. El Philadelphia Museum of Art adquirió la obra “Metal Líquido” (2010) del brasileño Artur Lescher, de la galería Nara Roesler (Sao Paulo). El Bronx Museum of the Arts, el Museo del Barrio, el Harvard Art Museum y el MoLAA hicieron acuerdos de compra de obras durante los cuatro días del evento. El Bronx Museum of the Arts también seleccionó la pieza “Palarva” (1992), del brasileño Paulo Bruscky en esta misma galería.

El Museo del Barrio compró dos fotografías “vintage” y un video de la artista cubana Ana Mendieta (+): “Blood Sugar # 1 y # 2” (1974). El Museum of Latin American Art –MoLAA-,localizado en Long Beach, California, enriqueció su colección con “When, if ever, does one draw a line under the horrors of history in the interest of truth and reconciliation” (2009), del colombiano Carlos Motta. Portafolio de 10 screen prints. Y GALLERY (New York).  El  MoLAA también adquirió en Sammer Gallery (Miami) las piezas “Sin título” (1954), de la artista argentina Ana Sacerdote,  “Infinitesimal” (2009), del uruguayo Marco Maggi, en Josee Bienvenu Gallery (Nueva York).

“PINTA es un proyecto vivo y en franca expansión, como quedó demostrado en el éxito que tuvo esta cuarta edición en Nueva York y nuestra primera Pinta Londres, celebrada en junio pasado.

Nuestro compromiso con el arte latinoamericano nos permitirá seguir creciendo no sólo para que más coleccionistas de arte latinoamericano nos conozcan, sinopara que más coleccionistas de arte universal abran su colección a artistas latinoamericanos de gran calidad», sostuvo Alejandro Zaia, Director Institucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas