Pintan un panorama sombrío
para consumidores de leche

Pintan un panorama sombrío<BR>para consumidores de leche

Los productores podrían beneficiarse de las fuertes alzas en el mercado internacional y que se espera que se mantengan debido a múltiples factores que están afectando la demanda y la oferta

POR MARIO MÉNDEZ

Una reunión de la Federación Panamericana de Leche (FEPALE), que concluyó ayer en Bávaro con la participación de la República Dominicana, planteó un futuro sombrío para los consumidores locales de leche , aunque promisorio para los productores a mediano y largo plazo.

De acuerdo a lo planteado en el encuentro, hay diferentes factores que harán que se mantenga la tendencia alcista de de la leche, que ha llevado los precios internacionales en corto tiempo de alrededor de 2,000 dólares la tonelada métrica a 4,320 dólares.

A los precios actuales, la leche en polvo saldría a entre 21 y 22 pesos.

Estos precios no se han reflejado en toda su magnitud en el mercado local porque los importadores habían hecho compras por adelantado. Se prevé que cuando haya reposición de inventarios, se producirían nuevos aumentos de precios en el mercado interno.

Con los nuevos precios de la leche en polvo, hay quienes plantean que la industria procesara iniciaría una tendencia de sustitución gradual por leche fluida, para evitar que sus costos se tornen inmanejables. En su participación en la reunión de FEPALE, el director ejecutivo del Consejo Nacional Lechero de la República Dominicana, general retirado Juan Recio, planteó para aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado para los productores se debe hacer énfasis en la mejora de la calidad genética, para en menor cantidad de tierras, lograr una mayor producción.

En el evento  también habló el pasado presidente de FEPALE, Rubén Núñez, quien estima que los precios seguirán firmes.

Publicaciones Relacionadas