Dallas — La más amplia exhibición que se haya montado de las menos conocidas “pinturas negras” de Jackson Pollock se inaugura el viernes en Dallas.
La muestra en el Museo de Arte de Dallas incluye 31 obras de 1951 a 1953, muy distintas de las clásicas obras que Pollock realizó vertiendo o salpicando pintura.
Gavin Delahunty, un curador del museo en Dallas que organizó la exposición, dijo que el mundo “apenas volteaba a ver” las obras salpicadas de Pollock cuando éste presentó sus pinturas negras, en las que redujo su paleta a negro, se limitó a usar una sola capa de pintura e incorporó figuración. Dijo que las pinturas negras han sido empequeñecidas.
“El aspecto todo-poderoso de las pinturas vertidas hechas entre el 47 y el 50 en cierta forma cegó nuestra capacidad de ver a Jackson”, dijo Delahunty. “Jackson Pollock: Blind Spots” (Jackson Pollock: Puntos ciegos) estará abierta hasta el 20 de marzo en Dallas, la única ciudad estadounidense donde se presenta la muestra.
Las más de 70 obras incluyen algunas de pintura vertida. Muchas no se han exhibido en más de 50 años. Una versión más pequeña se presentó previamente en el Tate Liverpool.
Delahunty dijo que las pinturas negras muestran “el mejor nivel de maestría, brillantez y habilidad técnica” de Pollock. “Si Pollock llegó a cometer algún error … mientras hacía sus pinturas vertidas, pudo esconderlo con una segunda capa. Con las pinturas negras no hay dónde esconder nada”, señaló Delahunty.
A quienes bromean que pueden pintar un Pollock, Delahunty les dice: inténtenlo. “Traten de `salpicar’ un Jackson Pollock y vean lo increíblemente difícil que es mantener la tensión, la composición, la coordinación de color, el nexo ojo-cerebro-muñeca, el manejo de la gravedad que él consiguió para lograr y mantener pinturas que pasan la prueba del tiempo”, dijo. “Sólo Pollock puede hacer esas pinturas”.