Pinturas Tropical, al rescate
de nuestros monumentos

Pinturas Tropical, al rescate <BR>de nuestros monumentos

POR CLARA SILVESTRE
Abrió sus puertas, ya remozada, y de nuevo en su interior se escucharán voces que se unirán en la oración. Se ha restaurado un recinto de la fe, la capilla conocida como “Nuestra Señora del Rosario”, considerada una de las más antiguas iglesias del Nuevo Mundo. La edificación pertenece al conjunto monumental construido en la época colonial.

Su nombre responde a que fue destinada a la adoración de la Virgen del Rosario. Su arquitectura simple, pero rica en historia, se viste de gala con una adecuada restauración que ofrece una nueva cara a la valiosa iglesia. Su ubicación nos brinda una visión distinta y placentera que hace que despierte el interés en visitarla.

Todo esto fue el resultado de un esfuerzo conjunto realizado a través del proyecto “Pinturas Tropical Pinta su País”, con la asesoría de Verónica Sención y la Oficina de Patrimonio Monumental. Los colores para la restauración de la edificación fueron seleccionados por el maestro de la plástica, José Cestero.

Al referirse al proyecto Carlos Lorenzo, gerente de Mercado de Pinturas Tropical, dijo que por segundo año consecutivo la empresa restauró 20 nuevos monumentos, entre los que mencionó los que se encuentran en la ciudad de Puerto Plata y la Capilla del Rosario, primera iglesia construida por los españoles, la cual se encuentra en los terrenos de Molinos Dominicanos.

Todo se realizó dentro del Programa de Rescate de Casas y Monumentos Históricos conocido como “Pinturas Tropical Pinta su País”, donde primero se restauró y luego se convirtió en obras pictóricas cada una de esas casas: La Capilla del Rosario, pintada por José Cestero; Casa del Tostado, por Carmen de Pool; Faro de Puerto Plata, por Alberto Ulloa y Palacio de Borgellá, por Guillo Pérez. Entre los objetos pintados en esta ocasión se encuentra un bidón de leche perteneciente a la familia Hernández, de Nagua, el cual fue restaurado por César Orlando Mercedes y pintado por el joven artista Bernardo Then; una mecedora que perteneció a Juan Isidro Jimenes Grullón; una silla, propiedad de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, y un reloj de pared perteneciente a Hilma Contreras, Premio Nacional de Literatura.

Este gran proyecto está concentrado en la Agenda 2005 Pinturas Tropical Pinta su País, como una forma de dejar plasmado el material histórico que constituye y al mismo tiempo ofrecer una agenda útil de valor cultural.

La idea y coordinación general del proyecto fue responsabilidad de Verónica Sención y la supervisión del trabajo de restauración de viviendas recayó sobre Jorge Marte, arquitecto de la Oficina de Patrimonio Monumental. Se destacó la colaboración del arquitecto César Iván Feris Iglesias, director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

PASEO TROPICAL DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Se encuentra en el tramo comprendido entre las calles Las Damas e Isabel La Católica. En el llamado Paseo Tropical de las Artes y las Ciencias están ubicadas una serie de instituciones culturales y científicas como la Academia Dominicana de la Ciencia, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

CASA DE LA CULTURA DE PUERTO PLATA

Anteriormente albergaba la Sociedad recreativa y cultural “Fe en el Porvenir”. Este edificio de tres niveles exhibe vistosas columnas y una arquitectura imponente. Se construyó en 1908.

GLORIETA DEL PARQUE INDEPENDENCIA PUERTO PLATA

Su elegancia es el reflejo de su arquitectura victoriana. Construida a finales del siglo XIX, se ha considerada única en su clase en el país.

PALACIO DE BORGUELLÁ

Fue construido por el general haitiano Jerónimo Borgellá, cuando era gobernador de la parte oriental de la isla, durante la ocupación haitiana de 1822. Allí funcionaron las salas de la Real Audiencia y en 1930 el Palacio del Senado de la República.

MUSEO DE LA FAMILIA DOMINICANA

Monumento edificado en la intercesión de la Arzobispo Meriño y Padre Billini. Posee ventanas góticas de gran atractivo. En un principio fue propiedad de la familia Tostado, después del alguacil Francisco Rodríguez Franco y otras familias. 

CASA DEL MAESTRO JORGE SEVERINO

Forma parte del grupo de casas construidas por los españoles que vivieron en Puerto Plata a principios del siglo XX. Se le apunta influencia Art-Nouveau y sus dóricas columnas hablan por si solas de épocas pasadas.

FARO METÁLICO DE LA PUNTILLA

Ubicado al lado de las ruinas del antiguo cuartel militar establecido en Puerto Plata en 1905. Es una estructura levantada en hierro fundido y única en su género. Hoy se visualiza imponente cerca de la Fortaleza de San Felipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas