Piojos al acecho

Piojos al acecho

Pese a que no representan riesgo para la salud, nadie quiere piojos en su cabeza. El verdadero problema es mantenerlos a raya, especialmente si tiene niños en edad escolar.

En todo caso, el afán por erradicar los piojos no debe llegar al extremo de poner en riesgo la salud del afectado. Expertos de la salud nos enseñan cómo hacerlo.

Nada grave. Para que el pánico no nos arrope, la pediatra Sandra Orsini nos aclara que la “pediculis capitis” –nombre correcto de la infestación por piojos- no es de gravedad alguna. Más bien es una situación de incomodidad por el prurito o picazón que produce, la cual podría llevar a infección bacteriana secundaria por el rascado”.

Tener higiene personal no es garantía para no infestarse por piojos, pues estos se propagan con gran facilidad, particularmente en espacios muy concurridos, como las escuelas.

“La infestación con piojos es más frecuente entre los 3 y 12 años de edad. Los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que el contagio ocurre solo de cabeza a cabeza, por el uso de gorras, peines y accesorios de la cabeza que se comparten, o por acostarse en una cama donde esté el piojo”, señala Orsini, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Pediatría y especialista del Centro Médico Moderno.

Tratamiento. Para eliminar los piojos se indican champús con permetrina, una sustancia que actúa como insecticida. Pero además deben extraerse las liendres, aplicando previamente aceites de pelo y usando peines finos. Debe hacer esto cada tres o cuatro días “En los casos graves puede necesitar una segunda aplicación y en otros casos incluso medicamentos vía oral”, explica la especialista.

Es importante lavar bien la ropa de cama y de vestir de la persona que tenga piojos con agua caliente y ponerla a secar en secadora caliente al menos 20 minutos, si es posible. Ponga en remojo en alcohol o champú para piojos los utensilios para el cuidado del cabello como peines, cepillos, accesorios, gomas o cintas.

La infestación con piojos puede reaparecer fácilmente. Revise la cabeza, orejas y cuello de sus hijos periódicamente para evitar que se propaguen en la familia.

Lo que no debe hacer

1. Los productos para eliminar los piojos son insecticidas, por lo que debe aplicar sólo la cantidad que le haya indicado el pediatra y no demasiado a menudo.
2. No aplique NINGÚN tratamiento para piojos a niños menores de dos años. En este caso debe extraer los piojos a mano y/o consultar a su médico.
3. No seque el cabello del niño con secador de pelo después de aplicarle algún piojicida, pues algunos son inflamables
4. No debe usar acondicionadores ni champú antes de aplicar un medicamento para los piojos.
5. Después de aplicar el piojicida, no lavar el cabello por dos o tres días.
6. No es necesario contratar control de plagas para eliminar piojos de la casa, pues los piojos no sobreviven mucho tiempo fuera del cuero cabelludo.
7. Si el medicamento no funciona no lo use más de tres veces seguidas ni lo combine con otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas