Pionero en la modernidad de los diarios dominicanos

Pionero en la modernidad de los diarios dominicanos

A lo largo de estos 40 años el periódico Hoy ha sido renovado de forma continua, asumiendo las tendencias en diseño editorial que marca cada tiempo e implementando nuevas tecnologías para una mayor conexión con sus lectores y eficiencia en sus procesos de elaboración.

En cuatro décadas este diario ha experimentado cuatro rediseños, incluido el que hoy se estrena, liderados por diseñadores y firmas internacionales de reconocido prestigio, que junto a un equipo residente de profesionales del área, han posicionado a este diario como líder en innovación en el uso de herramientas de equipos de impresión editorial y diseño gráfico.

La historia comenzó en 1980, un año antes de que este diario circulara el 11 de agosto de 1981, cuando el puertorriqueño Carlos Castañeda, a la sazón director del diario La prensa de Puerto Rico, fue contratado por el propietario de este diario, José Luis Corripio, y el director fundador, Virgilio Alcántara, como responsable de su diseño.

Castañeda, atendiendo a un formato de periódico de tamaño estándar, rompió esquemas en un mercado donde los diarios existentes seguían la pauta gráfica de los tradicionalistas estadounidenses, marcada por páginas divididas en estrechas 9 columnas de texto y escasa vistosidad, despliegue de fotografías y total ausencia de color.

El periódico Hoy ve la luz el 11 de agosto de 1981 con una imagen fuera de serie para esa época, impactante por su vistosidad y limpieza, que destacaba por traer páginas a color, columnas anchas, páginas divididas en seis, cinco o cuatro bloques de texto, grandes fotos y la incorporación de dibujos e ilustraciones aparecen por primera vez en el diarismo en República Dominicana. Empezaba la era de la modernidad de los diarios dominicanos.

Rediseño 1987

Carlos Castañeda encabeza el rediseño del periódico Hoy siete años después y esta vez ofrece un diseño con páginas a todo color. Otro hito. Crea portadas más atractivas, plantea más espacios en blanco, fotos siluetadas, pases de las historias, titulares más grandes y fotos con mayor protagonismo. El Hoy se secciona en cuatro cuerpos. Primer cuerpo; Deportes, Temas y Espectáculos, y Negocios y Economía. Renace con una imagen más “arrevistada” conforme demandaba la época, un diseño marcado por entradillas, corondeles, insertes…

1993

El segundo rediseño del periódico Hoy llega en 1993, con el sugestivo lema interno «La otra cara del nuevo periódico». El 2 de noviembre, los lectores son gratamente sorprendidos con el logo de Hoy en color blanco sobre fondo azul cielo, usados desde entonces como marca de identidad, elegante, sobrio y atractivo. Despliega una diagramación limpia, más organizada y moderna. El blanco juega un papel fundamental, titulares con gruesos caracteres, columnas más anchas que facilitan la lectura, fotografías grandes y con resolución impecable y tipografías más amigables, como son la Times Roman y helvética. Carlos Castañeda logra un diseño de impacto con la colaboración de los profesionales de plantilla Moisés Kelly y Sucre Vásquez.

1998

Con Elías Roedan se crea el departamento de Diseño y nacen las secciones Areíto, Economía y Negocios para el estreno en Hoy de la edición dominical.

Revolución tecnológica

Para los años 2006 y 2007 el periódico Hoy lleva a cabo una revolución tecnológica de grandes dimensiones para su plantilla de periodistas y su departamento de Publicidad. Tras una minuciosa investigación, la alta gerencia decide dar el salto a la modernidad editorial y de publicidad implementando los sistemas editorial GN3, para la Redacción, y el Pongrass para el área de Publicidad, a la par que se ejecutaban cambios de equipos por otros más avanzados.

Ambos productos trabajan en conjunto una serie de programas para la total integración de la diagramación, layouts, clasificados, anuncios y manejo de contenido.

GN3 es un sistema completo de edición de textos, gráficos y fotografías con integración total en base de módulos de trabajo claramente definidos para el diseño de las páginas de un periódico. Integra los módulos Ted, Fred y Shell que funcionan de manera integral para la manipulación, edición y elaboración de textos así como en la selección y retoque de fotos para componerlos en una página. En el año 2006 la plantilla periodística de Hoy escribe directamente sobre páginas con geometrías elaboradas por los diseñadores, seleccionan y colocan las fotos, titulan y subtitulan adecuando sus textos a los espacios preestablecidos.

Con este sistema GN3, existe una base de datos central, por lo que el acceso a la información no se realiza al transferir archivos desde una aplicación a otra o moviendo contenidos desde una aplicación a otra o de una computadora a otra porque funciona en red. Se pueden editar todos los elementos juntos y tener a diferentes personas editando diferentes elementos.

Con este programa, la parte editorial dispone un diseño automatizado que permite tener un control más riguroso de los contenidos del diario.

Humberto
Humberto Martínez

Una vez este moderno sistema editorial se instala en 2006, el diario Hoy ya estaba preparado para seguir reinando en la innovación gráfica. El estudio Casses, con sede en Barcelona, Buenos Aires y Miami, realiza un nuevo rediseño en 2007 que logra insertar a HOY en la modernidad gráfica del nuevo siglo, en materia editorial. Apuesta por la sobriedad y la elegancia, sin alejarse de esa identidad que sus lectores tanto aprecian. Introduce cambios en la tipografía del logo. El despliegue de color y el despiece de las historias, para una más fácil lectura son los protagonistas a lo largo de todas sus páginas. Las secciones se ordenan siguiendo un patrón cromático: El País, azul; Opinión, sepia; Deportes, rojo; El Mundo, azul fuerte; Vivir, fucsia; Alegría, naranja, y Rostros, verde limón.

“La infografía dio un enorme salto, estableciendo un canon para los gráficos informativos y no se dudó en desplegarlos en ocasiones especiales que lo ameritaran”, expresa Humberto Martínez, entonces editor de diseño, y contraparte responsable del proyecto.

Como parte de ese compromiso con la innovación gráfica editorial, los lectores del periódico Hoy este 11 de agosto tienen un producto renovado, pero cuya esencia y compromiso con la sociedad se mantienen sobre los mismos pilares que le dieron origen: veracidad, imparcialidad, objetividad e independencia, que lo colocan como uno de los diarios de referencia con mayor credibilidad del país.

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Iñaki Palacios

Iñaki Palacios

“El rediseño del diario HOY en el año 2007 representó una evolución importante. Tuvimos el objetivo de modernizar la imagen del periódico, sin perder la relevancia de su contenido, agilizar la navegación a través de sus cuadernos y entregar cada día al lector un producto que se enfocase en ofrecer valor añadido en todo el recorrido de cada edición.
Lo primero que se tuvo en cuenta fue el parecer de sus lectores, recogido a través de varios” focus group”. Analizamos todas las opiniones y sugerencias que nos llegaron. Las metas que todo el equipo del diario se propuso consistieron en profundizar en la adaptación de nuevos formatos informativos, potenciar el uso de la infografía en todas sus áreas informativas y continuar siendo un referente en la investigación.

2007 fue un momento de grandes cambios en el mundo de los medios, y esa reinvención fue esencial para seguir avanzando siendo relevantes. HOY era un buen periódico pero queríamos que fuese mejor. Para lograr la exclusividad, la calidad sobre el interés de lo que se contaba, debíamos enriquecer el primer nivel de lectura y crear un nuevo código de navegación.

Las nuevas rotativas que se adquirieron para la ocasión, fueron fundamentales en la puesta en marcha del rediseño porque nos permitieron trabajar con gran calidad de impresión las propuestas de diseño, manteniendo los principios y criterios que los lectores valoraban.

En ese momento fue fundamental, como lo sigue siendo ahora, comprender qué está ocurriendo en el entorno de la industria de los medios, en nuestro país, en nuestra región y en el mundo. Tomar decisiones, a veces arriesgadas, y experimentar, forman parte de las dinámicas del cambio que debe realizar un diario de calidad, para poder avanzar y permanecer cerca de sus lectores”.

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