En el patio caribeño del Centro León, se descorchó la vida de la bachata en una memorable noche en la que los pioneros de ese género cautivaron a miles de personas en la segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.
José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua demostraron en el escenario que aún su espíritu se mantiene joven a pesar de que iniciaron en la música a muy temprana edad.
Susana Silfa abrió la velada presentando a un Leonardo Paniagua seguro, con voz suave y cuidada, quien interpretó “Ella fue mía también”, “Mi Secreto”, “Chiquitita” con la que finalizo su participación pero el público se paro y gritaba “otra, otra, otra”, a lo que el bachatero cantó “Ella se llamaba Martha”.
En su turno, “El añoñaíto” Luis Segura entonó temas que lo catapultaron como bachatero entre ellos “Cariñito de mi vida”, “Vete de mí”, “Corazón de acero”, “Pena” y un medley con “Abandonado”, “Traicionera” y “Mi muchachita”.
Entre los artistas que se sumaron a la noche estuvieron Davicito Paredes quien interpretó de Ramón Torres “Don’t speak spanish my love”. Luego, Manuel Jiménez canto sus reconocidos temas “El amor no te da” y “Derroche”.
José Manuel Calderón quien a sus cerca de 73 años, esta como “el primer guandul, en la música”, llegó con “Qué será de mí” y “Luna”, para mas tarde hacer dúo con Edilio Paredes en la guitarra, y regalarnos “Bebiendo en la barra”, “Sálvame”, “Amorcito de mi alma” y “La carta”, haciendo parar de sus asientos a los presentes y salir a la pista a bailar y bailar. El también pionero del género bachata Edilio Paredes hizo gala de su voz con algunos temas, entre ellos “Morenita mía”, de Ramón Cordero.
La noche culminó con un merengue pleno de guitarras y de su autoría “El batidor pela’o.