Piquetean proceso de  inscripción

Piquetean proceso de  inscripción

POR CARMEN MATOS
Los nueve grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) paralizaron ayer    el proceso de pago para la reinscripción del segundo semestre académico  en rechazo al cobro impositivo de RD$100 por un ejemplar de los estatutos orgánicos de la institución.

Los dirigentes estudiantiles que se apostaron durante toda la mañana en las cajas ubicadas en el Polideportivo Tony Barreiro, prohibieron su  funcionamiento, llegaron incluso a amenazar con hacer una huelga de hambre y  movilizaciones.

Mientras tanto,  decenas de estudiantes de la sede y centros regionales no pudieron efectuar su reinscripción durante el tercer día del calendario divulgado por la entidad. 

 Llegada la tarde se informó que el rector, Roberto Reyna, dispuso el desmonte del cobro extra tras advertir que era contrario a la resolución número 2003-11 del Consejo Universitario, sobre la cual se amparaba.

La disposición establece  el cobro del folleto sólo para los estudiantes, profesores y empleados de nuevo ingreso.

 Amaurys Florenzán, representante del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), rechazó el pago que dijo fue impuesto por la Rectoría sin antes ser conocido por el Consejo Universitario.

Afirmó que la medida no tiene razón de ser ya que el estudio de los reglamentos universitarios es parte del contenido de la primera materia que se imparte a los estudiantes de la universidad, conocida como Orientación Profesional.

Además dijo que los ejemplares de los estatutos se venden en el Economato Universitario a un costo de RD$45.

Miembros de  la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), entre otros, también se unieron a la protesta.

Otro cargo adicional por el que se quejaron los estudiantes es el de RD$25  para  un fondo de enfermedades catastróficas sobre el cual dijeron que, aunque se cobra desde hace varios semestres, no funciona en favor de los académicos más necesitados.

De su lado, el dirigente de la UNER,  Amílcar Almánzar, criticó que  las autoridades  informaron que se podría retirar el folleto en la Editora Universitaria presentando el recibo de pago,   los empleados de esa dependencia aseguran que nisiquiera se han diseñado las planchas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas