Piratas embargan salarios Mondesí por litigio en RD

Piratas embargan salarios Mondesí por litigio en RD

SANTO DOMINGO (AP).- En lugar de un cheque, Raúl Mondesí recibió una explicación de los Piratas de Pittsburgh. Debido a un litigio judicial con un antiguo pelotero, que exige ante la justicia dominicana que Mondesí le pague más de 600.000 dólares en compensación por supuestamente haberle enseñado a jugar béisbol, los Piratas están impedidos momentáneamente de abonar al jardinero su sueldo correspondiente a esta temporada.

Mientras la mayoría de sus compañeros recibió ayer jueves el primer pago de sus jugosos salarios por la temporada del 2004, Mondesí fue probablemente el único jugador de las Grandes Ligas que no cobró un centavo.

El jugador estaba tan decepcionado la noche del jueves que incluso pensó en marcharse a República Dominicana.

«Me quedé helado cuando me llamaron a la oficina para decirme que no cobraría esta quincena y posiblemente ninguna de las que vienen. No hasta que se resuelva el problema que causó el inconveniente», dijo Mondesí en entrevista telefónica con la AP desde Nueva York, donde los Piratas comienzaban ayer viernes una serie de tres partidos con los Mets.

Esta semana los abogados de Mondesí sometieron en un tribunal de Santo Domingo un recurso de apelación a la sentencia que le conmina a pagar 640.000 dólares a Mario Guerrero.

Guerrero colocó una orden de impedimento de pago ante la oficina de los Piratas para que no abonen a Mondesí su salario de 1,15 millones de dólares por la actual temporada hasta que se dirima la controversia legal.

Mondesí afirmó que «no tengo ningún acuerdo con Guerrero y él nunca me ha enseñado nada. No hay un papelito firmado por mí que les dé aval a esas pretensiones de Guerrero».

«Llevaré este caso hasta las últimas consecuencias, pero no pienso darle un centavo de mi dinero. Toda esta situación es muy frustrante. En lugar de cobrar el dinero que me estoy ganando, debo pagar todos mis gastos y esperar a que se aclare el asunto», agregó Mondesí.

En febrero, la jueza Pilar Jiménez Ortiz determinó congelar todas las cuentas de Mondesí en nueve bancos dominicanos, ascendentes a más de un millón de dólares, como parte de la demanda que entabló Guerrero para cobrar por supuestamente enseñarle a jugar béisbol al toletero antes de que firmara como profesional con los Dodgers de los Angeles en 1988.

En 1998 Guerrero demandó a Mondesí y otros jugadores, entre ellos el ex jardinero Gerónimo Berroa, por incumplimiento de un supuesto acuerdo verbal.

Guerrero reclama que los jugadores se comprometieron a pagarle el uno por ciento de todo el dinero que ganasen en las Grandes Ligas a cambio de que les enseñara a jugar béisbol.

El proceso judicial de demanda por trabajo realizado y no pagado continuará su curso ante un juez el 19 de junio.

Mientras sus abogados batallan en las cortes dominicanas, Mondesí va ganando su guerra contra los lanzadores de la Liga Nacional. El dominicano batea .278 (36-10) con dos jonrones, dos dobletes y nueve carreras remolcadas en los primeros nueve juegos de su equipo esta temporada.

«Trato de enfocarme en mi trabajo y no permitir que nada me saque de concentración», dijo.

«Pero debo confesar que cuando no me pagaron mi quincena el jueves sentí el impulso de regresarme a mi casa en Dominicana», agregó Mondesí, quien ganó más de 64 millones de dólares en 11 temporadas previas con Los Angeles, Toronto, Yanquis de Nueva York y Arizona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas