Piratas en el  Siglo XXI

Piratas en el  Siglo XXI

Sí, piratas en el siglo XXI y no tienen nada que ver con la serie de películas “Piratas en el Caribe” sino con verdaderos piratas, de carne y hueso, brutales y criminales y con un alto grado de deshumanización, que han llenado de terror los mares de varias partes del mundo.

El pasado año se registraron 445 ataques piratas, asaltos a embarcaciones en alta mar, lo cual representó un aumento del 10 % sobre lo reportado en el 2009. De ellos, 53 embarcaciones y 1,181 personas resultaron secuestradas por esos piratas, los cuales dieron muerte a ocho marineros. Los piratas han venido incrementando el número de secuestros de naves y personas asaltadas en alta mar desde el 2007. Lo registrado en el 2010 fueron cifras récords.

Sin embargo, durante el primer trimestre del 2011 la piratería efectuó 142 asaltos, lo cual no tiene precedente esa intensidad de ataques en igual periodo en años anteriores. En esos tres meses, de esos ataques resultaron secuestrados 78 de los buques, incluyendo cinco barcos banqueros grandes y capturaron 344 personas de las tripulaciones. En esas operaciones asesinaron a siete personas, en tanto otras 34 resultaron heridas. Los piratas somalíes son los violentos y de mayor agresividad. De esos 142 navíos agredidos durante el primer trimestre del 2011, 97 fueron responsabilidad de piratas somalíes, de los cuales 37 eran buques cisternas y de ellos 20 tenían más de 100 mil toneladas de peso de carga. Solo en  enero 18 del 2011 se conocía que en esos momentos se encontraban 31 naves en manos de piratas con  700 personas abordo.

La principal área de operaciones de los piratas es en los mares cercanos a Somalia, país que por veinte años se ha encontrado en unas circunstancias de ingobernabilidad lo que han aprovechado pandillas para piratear y encontrar refugio en aguas y territorio somalí. Sin embargo, no es el único lugar donde se manifiestan estas acciones criminales, habiéndose reportado un aumento de las mismas en el mar del sur de China así como en las cercanías de las costas de Indonesia, Nigeria y Bangladesh. De todas las personas secuestradas durante el 2010 unas 1,016 lo fueron en aguas cercanas a Somalia.

Las acciones tienen dos modalidades; por un lado asaltan naves en alta mar, las saquean y después se retiran, pero en otras ocasiones las secuestran y piden rescate por los barcos y por los tripulantes.

Desde el 2009 la comunidad internacional ha resuelto un patrullaje con naves de guerra de diversos países, incluyendo de Estados Unidos, europeas, chinas y de otras potencias asiáticas. El costo de esas operaciones se ha movido entre los 7 y los 12 mil millones de dólares anuales. Aunque se ha logrado frustrar algunas operaciones, el problema no se ha resuelto. Hace unos días un alto jefe militar chino planteaba que se debía pasar a la fase de asaltar las bases de operaciones en tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas