Piratas ponen  el ojo en programas de computadoras

Piratas ponen  el ojo en programas de computadoras

El uso sin la debida licencia de sistemas de software (con programas y documentos) para todo tipo de computadoras es la principal violación del derecho de autor y en el país ha superado el delito de la reproducción de música no autorizada.

 Esta es la   violación más detectada a la Ley 65-00, sobre  Derecho de Autor, en la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, donde diariamente se reciben cientos de estas denuncias. El coordinador del Departamento de Propiedad Intelectual y procurador fiscal adjunto en la provincia, Matías Minaya Nolasco, sostiene que además de  los softwares, las obras más pirateadas son  libros, revistas,  materiales en discos compactos (CD), Disco Versátil Digital (DVD) y trasmisiones de obras en medios de comunicación. Por violación a la ley, con casos importantes,  tienen hasta 80 casos al año. Por plagio de software, en la  provincia  ventilan alrededor de cinco grandes casos.

Contra los  mochileros, como se denomina a los jóvenes que piratean música y películas, se producen cientos de denuncias. Lo primero que se hace es  incautarles la mercancía.

 El artículo 169 de la Ley 65-00 castiga la reproducción ilegal de obras con prisión de seis meses a tres años, y multa de 50 a mil salarios mínimos.

Los tribunales han dado  sentencia por piratería, como la del   libro Naco, a cuyos implicados condenaron a pagar RD$2 millones.  Ayer, un abogado de la  firma Microsoft tramitaba una vista por violación de derecho de autor. La  Propiedad Intelectual  protege y persigue  los derechos garantizados en la Ley 65-00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas