Piratas y Cachorros mantienen lucha por comodín con aportación latina

Los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago mantuvieron la lucha por el comodín de la Liga Nacional
Los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago mantuvieron la lucha por el comodín de la Liga Nacional

Houston (EEUU).  Los Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago mantuvieron la lucha por el comodín de la Liga Nacional con sendos triunfos que dejaron también la aportación de los peloteros latinoamericanos.

El abridor Charlie Morton se combinó con dos relevistas en trabajo de seis imparables y Neil Walker pegó un jonrón de dos carreras que permitieron a los Piratas vencer por blanqueada de 4-0 a los Gigantes de San Francisco.

Morton (8-4) permitió cuatro imparables en seis entradas y dos tercios mientras recetaba ocho ponches y daba dos bases por bolas antes de ser sustituido en el séptimo episodio con la ventaja de cuatro carreras después de que los Gigantes llenaron la casa con dos “outs”.

Jared Hughes logró dominar al venezolano Gregor Blanco con una rola por tierra para poner fin a la amenaza del séptimo capítulo, y Tony Watson completó la blanqueada.

Walker pegó su decimotercer cuadrangular de la temporada en el sexto episodio ante Jake Peavy (3-6) para colocar la pizarra 4-0 a favor de los locales, que habían logrado un 2-0 con dobletes del dominicano Aramis Ramírez en el primer episodio y del campocorto Jung Ho Kang en el tercero.

Los dominicanos Gregory Polanco que se fue de 4-1, Starling Marte de 3-2 con dos anotadas y Ramírez de 3-1 con impulsada, junto con el receptor venezolano Francisco Cervelli que tuvo de 3-1 fueron claves en el triunfo de los Piratas (72-47), tercero consecutivo que los consolida al frente de la lucha por el comodín de la Nacional.

El abridor hispano Jake Arrieta lanzó seis entradas en blanco para lograr su decimoquinta victoria y colocarse al frente de la clasificación, mientras que Anthony Rizzo y Addison Russell batearon jonrones en el triunfo de los Cachorros de Chicago por 7-1 sobre los Bravos de Atlanta.

Los Cachorros dejaron atrás una seguidilla de tres derrotas seguidas después de ganar el noveno juego seguido y el decimoquinto de 16 con Arrieta (15-6) en el montículo y el apoyo ofensivo desde el plato de Rizzo y Russell.

El batazo de tres carreras de Rizzo coronó un tercer episodio con cuatro carreras en el que el piloto de los Bravos, el cubano Fredi González, fue expulsado.   Russell bateó un sencillo y anotó en la tercera entrada y aportó un jonrón solitario en la cuarta para poner el 5-0 en la pizarra.

Chris Coghlan contribuyó con un remolcador y un triple de una carrera además de anotar en dos ocasiones.

Arrieta mejoró su registro a 9-1 en sus últimas 12 aperturas.

El lanzador derecho admitió cuatro imparables, ponchó a siete y dio un boleto al tiempo que bajó a 2.30 su promedio de efectividad.   Otro abridor, Yohan Flande lanzó pelota ganadora durante siete entradas, bateó dos sencillos que produjeron impulsa y anotada con las que ayudó a los Rockies de Colorado a vencer por 3-2 a los Nacionales de Washington.

El dominicano José Reyes lo apoyó al liderar el ataque oportuno de los Rockies con tres imparables en cuatro turnos al bate que produjeron una anotación e impulsada.

El derrotado fue el abridor estelar de los Nacionales, Max Scherzer, que no pudo superar a Flande (3-1), quien sólo cedió dos carreras y tres imparables para ayudar a los Rockies a evitar una barrida en la serie.

Mientras que John Axford lanzó dominante el noveno episodio y logró su decimoséptimo salvamento con los Rockies.

Ben Paulsen conectó un sencillo en el séptimo episodio con el que remolcó la carrera que rompió el empate y Reyes se encargó de producir la del triunfo.   Michael A.

Taylor bateó su undécimo jonrón con los Nacionales, un bambinazo de dos carreras en la séptima entrada.   Scherzer (11-10) permitió tres carreras y ocho imparables en seis entradas y cayó a 0-3 en cuatro aperturas en el Coors Field.

El venezolano Martín Prado pegó cuadrangular y produjo tres carreras, el dominicano Marcell Ozuna aportó un jonrón de dos anotaciones y los Marlins de Miami vencieron 9-7 a los Filis de Filadelfia.

El cubano Adeiny Hechavarría conectó dos imparables para extender la mejor racha de su carrera al bate con 13 juegos con un imparable por los Marlins, que han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos anotando al menos seis carreras en cada uno de los cinco encuentros.

Brad Hand (3-3) se benefició del apoyo ofensivo para llevarse el gane, concediendo una carrera y cuatro imparables en seis entradas. Dio dos pasaportes y ponchó a cinco bateadores rivales.

El cerrador A.J. Ramos lanzó la novena entrada para sumar su vigésimo primer salvamento en 26 oportunidades.

Mientras que los Marlins tuvieron el apoyo completo del bateo latino con Prado que se fue de 2-1, dos anotadas y tres producidas; Ozuna de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas, mientras que Hechavarría tuvo de 3-2 con una producida.

A pesar de la derrota, los Filis también tuvieron buena aportación ofensiva de los peloteros latinos encabezados por los venezolanos César Hernández que tuvo de 5-2 con una carrera anotada y una producida; Andrés Blanco de 5-2 con una anotada; Odubel Herrera de 4-2 con una impulsada; y Freddy Galvis de 4-2 con dos anotadas y dos producidas.