Piratería desafía el futuro de la innovación

POR AMARILIS CASTRO
La piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en el país, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva, según  Jaime Angeles, apoderado general de los miembros de Business Software Alliance (BSA).

Afirmó que sólo en el caso de la industria del software, el 77% de programas para computadores en República Dominicana serían ilegales, lo que equivale a US$8 millones en pérdidas para la economía nacional.

Ángeles emitió estas declaraciones  con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador.

Resaltó que, “no obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores,  comúnmente conocida como “piratería”,  ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico, tal como lo presenta  el informe presentado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés) y la consultora Internacional Data Corporation (IDC)”.

El informe indica que la tasa de piratería de software en la República Dominicana  es de un   77%.

 “Es importante generar un esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad y fortalecimiento de la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, particularmente a través de actividades de control constantes en contra la piratería de obras y la aplicación del marco legal adecuado para promover la creación e innovación”, dijo,  Angeles.

Sostuvo que  “un tema de vital preocupación es la falta de conciencia en nuestro país, especialmente en los más jóvenes, en el tema de la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, probablemente por un alto desconocimiento de los beneficios que la legalidad trae al país y a cada persona como usuario”.

En este sentido, Ángeles exhortó a los empresarios a participar en la campaña de concientización “No pongas en riesgo su negocio utilizando software pirata”  que la BSA promueve  y que persigue buscar conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual.

Agregó que la campaña está siendo apoyada por las  autoridades de la  Procuraduría General de la República,  de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), la Fiscalía del Distrito Nacional y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

“Invitamos a los empresarios a participar en esta campaña que los beneficia a ellos, a estar seguros de que el software instalado en sus equipos les brinda la seguridad y garantía que necesitan en sus operaciones diarias, y que también beneficia al desarrollo económico del país, contribuyendo con la disminución del índice de piratería de programas de computación”, expresó el licenciado Ángeles.