Piratería y payola, dos plagas de la música

Piratería y payola, dos plagas de la música

POR DIOMELO MARTÍNEZ
En los últimos años, la piratería y la payola se han convertido en una especie de peste  que amenaza con  destruir a  los artistas y a la industria de la música.

 El avanzado crecimiento de estos dos monstruos sociales impide que nuevos talentos se desarrollen.

El alto costo de promoción y la  disminución en casi un 70 por ciento de las ventas  de discos, a causa de la piratería, según J&N Records, han provocado el colapso de varias discográficas y la quiebra de empresas artísticas.

DE LA PAYOLA

 La payola, práctica desleal  en la que incurren  algunos locutores y  programadores de radio, que  involucra el pago de artistas o promotores para “hacer sonar” cierta música,  es en gran medida causante de que los nuevos talentos no trasciendan ni se de a  conocer su música.

  Para colocar un tema en la radio un artista local debe  disponer de unos 70 mil pesos mensuales. El estrés de los promotores   llamando a las emisoras y celulares de los locutores para que coloquen el disco, no tiene costo.

Esta situación crea un triste panoroma para los artistas emergentes y la música de calidad. Sus sueños  se derrumban cuando al llegar a la estación radial  en busca de que se de a conocer  su creación, algunos  programadores les presentan la tarifa de difusión.

El pobre músico, sin opción, tiene que resignarse a engavetar su producto debido a que no cuenta con presupuesto para pagar payola y ha gastado sus ahorros empeñado en hacer una buena grabación para ofrecer al público  un trabajo profesional.

Mas viene un cantante mediocre con una producción mala, repetitivo, poco creativo,  y con un criterio más comercial que artístico, pero con  dinero para  pagar hasta tres veces la tarifa establecida por los “payoleros”, y lo logra.

Conclusión: al oído de la gente llega muchas veces la música de menos calidad, la mediocre y se pierde la oportunidad de escuchar una pieza de mayor valor artístico, dando así paso a la basura musical  que hoy recibimos.

Ahora bien, el tema a discutir es si realmente la payola  viola normas  penales de  República Dominicana, y si  los que incurren en ella cargan con una acción de responsabilidad civil merecedora de ser sometida a la acción de la justicia.

En el país existen leyes como la 65-00 sobre Derecho de Autor y la 20-00 sobre  Propiedad Industrial, pero  se desconoce hasta qué punto estas leyes amparan a los autores, productores y artistas dominicanos de esta competencia desleal.

   De lo que sí se tiene conocimiento es de que existe un anteproyecto, elaborado por la Secretaría de Estado de Cultura, que busca regular la práctica de la payola en  República Dominicana, pero duerme el sueño eterno no se sabe dónde. Es la primera iniciativa legal que agrega   ingredientes a este espinoso tema.

DE LA PIRATERIA

Sin lugar a dudas, los piratas le han ganado la batalla a la  justicia. Hace varios años las autoridades libran, sin  ningún resultado positivo, una campaña contra la piratería  que al parecer ha sido frenada por la política proteccionista de los estamentos competentes.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), hace  esfuerzos en vano por controlar este mal, pero se necesita más que una campaña de incautar los CD, DVD  “carabelitas”   y  maquinarias ilegales.

Sin dudas hace falta   una política institucional contra la piratería y más apoyo a la ONDA, porque  la fiebre no está precisamente en la sábana.

Artistas y representantes de compañías de discos, tanto nacionales como extranjeras, declararon recientemente que en los últimos años  han visto bajar sus venta en casi un 70 por ciento a causa de la piratería.

Una fuente autorizada de la empresa discográfica J&N Records, una de las  más estables del país, informó a ¡ALEGRÍA! que la venta de sus artistas ha bajado en más de un 60 por ciento y que la disquera busca reducir su  personal debido al efecto negativo provocado por los fabricantes y vendedores de discos pirateados.

Entrevistado hace poco  por la agencia de prensa EFE, George Zamora, gerente general  de Univisión Music Group, aseguró que  la piratería ha sido responsable de que en los últimos tres años las ventas de los discos del sello hayan disminuido en más de un 50 por ciento.

Figuras internacionales como Daddy Yankee, Alex Syntek, José José, Olga Tañón y otros, se han unido a la campaña contra esta ilegal práctica, la que han calificado de dañina y criminal.

La Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), informó recientemente que debido a la piratería este sector ha perdido de 200 a 250 mil millones de dólares.

DATOS EN EE.UU.

Sometidos entre 2002 y 2006:  700 personas

    Pérdidas: entre US$200,000 y US$250,000 millones

Baja de empleos: 750 mil puestos de trabajo

Reducción en venta de discos:  70%

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