Luis García y Beatriz Pirón comandaron una actuación de 15 medallas conseguidas por República Dominicana en los dos primeros días de competencia del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de Pesas aquí.
Los destacados pesistas ganaron tres medallas de oro cada uno para ser los dominicanos más sobresalientes en las primeras jornadas, que incluyó buenas actuaciones de sus compatriotas Yafreisy Silvestre, Georgina Silvestre y Carolanni Reyes. Pirón, una constante ganadora de preseas en eventos internacionales, se confirmó como la reina de los 48 kilogramos, volviendo a competir en su división original después de hacerlo en los 53 en el pasado Campeonato Panamericano de Miami, Florida.
García también se consolidó como uno de los mejores levantadores pero por peso del continente en la división de los 56 kilogramos, ganando las tres medallas de oro con bastante holgura. Georgina fue la subcampeona.
El dominicano nativo de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo, fue otro que ganó su categoría con bastante holgura.
Resumió su actuación en 250 kilos, luego de levantar 115 y 135 en arranque y total, sucesivamente.
Fue escoltado por el cubano Arley Calderón, dueño de las tres presea de plata con 105, 137 y totales de 237 kilos. Edward Joseph, de Haití y el colombiano Kevin Urrego, compartieron el bronce en el total con 229 al pesar ambos 56 kilos. Joseph es un atleta formado deportivamente en este país desde la categoría infantil.
También compartieron las medallas de bronce al conseguir alzadas de 101 y 128 en arranque y envión, respectivamente. Los atletas fueron felicitados por el dirigente William Ozuna.