Pistolero de Finlandia “odiaba la raza humana”

Pistolero de Finlandia “odiaba la raza humana”

KAUHAJOKI, FINLANDIA. AFP. Un alumno de una escuela profesional de la pequeña localidad finlandesa de Kaujahoki mató ayer a tiros a diez de sus compañeros antes de suicidarse, un día después de ser interrogado por la policía sobre un video amenazador que colgó en internet.

El autor de la matanza, Matti Juhani Saari, de 20 años, estaba en segundo año de restauración.

El estudiante dejó una nota manuscrita en la que dice que detesta a la raza humana y que había planificado (el ataque) desde 2002″, declaró a la AFP el inspector de la policía nacional que dirige la investigación, Jari Neulaniemi.

La nota fue encontrada en su apartamento, precisó el policía.  El recorrido sangriento de Saari, vestido de negro y cubierto con un pasamontañas, por la escuela de esta ciudad de 14,000 habitantes empezó hacia las 11H00 locales (08H00 GMT) y duró una hora.

«La matanza fue perpetrada en una sola clase», indicó Neulaniemi a la televisión pública YLE, y añadió que el agresor intercambió disparos con la policía.

«Oí los disparos y gritos de las muchachas histéricas. Dos chicas vinieron a decirme que había un tipo extraño disparando», explicó Jukk Forsberg, el conserje de ese centro de 200 estudiantes.

Forsberg recorrió la escuela oyendo «gritos horribles de dolor» y dio «con un tipo que dejaba una gran bolsa negra en el pasillo, entraba en el aula número 3 y cerraba la puerta», agregó.  «Miré por la ventanilla e inmediatamente empezó a dispararme», narró, y explicó que salvó la vida porque huyó corriendo en zigzag.  «Once personas murieron», incluyendo el agresor, indicó el jefe de policía de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas