Pistoleros matan a 16 en provincia paquistaní  

Pistoleros matan a 16 en provincia paquistaní  

Pakistán, (AP).- Un grupo de pistoleros que atacó a pasajeros no baluquistanos que viajaban en un autobús y a otros que pintaban una casa el sábado, dejó un tendal de 16 muertos y ocho heridos, dijo la policía.  

Los dos ataques seguramente agravarán las tensiones étnicas en la provincia de Baluchistán, donde un movimiento nacionalista encabezado por grupos armados de la etnia baluquistana reclama desde hace tiempo una mayor autonomía provincial del gobierno central. Pueden haberse inspirado por el hecho de que Pakistán celebra el sábado su independencia de Gran Bretaña en 1947.  

En el primer ataque, los pistoleros detuvieron el autobús en Aab-e-Ghum, un poblado a 50 kilómetros (30 millas) al nordeste de Quetta, la capital provincial. El autobús transportaba pasajeros baluquistanos y no baluquistanos, pero los atacantes identificaron a quienes provenían de la provincia del Punjab, los obligaron a bajar del vehículo y les dispararon, dijo el oficial de la policía Ismail Kurd.   El segundo ataque ocurrió en Quetta, cuando los atacantes irrumpieron en una casa y mataron a seis trabajadores del Punjab que la estaban pintando. También hirieron a otros tres trabajadores, dijo el funcionario policial Hamid Shakeel.  

La policía no conjeturó quién fue responsable de los ataques ni si estuvieron relacionados. Nadie se atribuyó su responsabilidad y se desconocía el número de agresores.  

Baluchistán es una región escarpada con una larga frontera con Afganistán e Irán. Es la mayor provincia de Pakistán, ya que abarca el 44% del país. Es también la menos poblada, con aproximadamente 6,5 millones de habitantes, la mitad de origen baluquistano.  

Los rebeldes baluquistanos medran con el rencor de los pobladores contra el gobierno central, que dicen explota la región rica en recursos, pero los deja sumidos en la pobreza.  

Existe una tensión particular entre Baluchistán y el Punjab, la provincia más poblada y poderosa de Pakistán.  

Pero los baluquistanos también han tenido tensiones con otros grupos étnicos en la provincia, como los pashtunes y los hazaras.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas