La pitahaya es una fruta exótica de extravagante aspecto, que se presta a la perfección para preparaciones dulces y saladas.
Aunque muchos no se atreven a comprarla por desconocerla, quien la consuma, sin duda repetirá.
Ideal para preparar postres, esta fruta puede darle un toque especial y diferente a sus platos salados
Conocida también como pitaya o “fruta del dragón”, es originaria de América, aunque en la actualidad, es comercializada en todo el mundo.
De carne blanca y jugosa con minúsculas semillas que recuerdan a las del kiwi, tiene un olor fresco, además cuenta con el poder saciante de la manzana. Contiene vitamina C, hierro, calcio y fósforo. Es posible encontrarla en los principales supermercados del país.
Recetas
Gelatina de pitahaya
1 taza de pulpa de pitahaya
2 tazas de agua
1 sobre de gelatina sin sabor
1 frasco de colorante rojo
1 kiwi para decorar
Preparación. Hierva una taza de agua y disuelva el sobre de gelatina sin sabor. Agregue la pulpa de pitahaya, otra taza de agua fría e incorpore algunas gotas de colorante rojo. Mezcla hasta que tenga un color rosado. Vacíe la mezcla en los moldes para gelatina y refrigere por una noche. Sirva sobre pequeños platos y decore con unos trozos pequeños de kiwi.
Pitahaya con quinoa y frutos secos
1/3 taza de quinoa cocida
1 pitahaya
1/4 taza de mix de frutos secos naturales sin sal ni azúcar. Pueden ser nueces, pipas de girasol, almendras, pistachos, uvas pasas y arándanos deshidratados
2 cucharadas de sirope de agave.
Preparación. Partir la pitahaya por la mitad y sacar la pulpa dándole forma de círculos con ayuda de una cuchara o un vaciador de fruta. Echar la pulpa en un bol. Añadir al bol la quinoa, frutos secos y el sirope de agave. Mezclamos todo bien, servimos ¡y listo! .
Ensalada de pitahaya
2 pitahayas medianas
1 lechuga francesa
1 chile serrano
2 tortillas
3/4 de taza de vinagre balsámico
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Pelar y cortar en rebanadas muy finas las pitahayas. Deshojar la lechuga. Lavar y desinfectar. Escurrir perfectamente y reservar. Desvenar el chile y cortarlo en tiras delgadas. Cortar en tiras muy finas la tortilla. Freír y reservar. Poner en una sartén, a fuego medio, el vinagre balsámico y dejar que reduzca su volumen hasta que tenga una consistencia como miel. Reservar. Partir la lechuga con las manos , colocarla en un tazón y mezclar con el aceite de oliva. Salpimentar. Poner en el centro del plato una rebanada de pitahaya y después poner una cama de lechuga, repetir este paso dos veces más. En la punta de la torre, colocar las tiras de tortilla y chile serrano. Servir con la reducción de vinagre balsámico.
Ceviche de pescado y pitahaya
3 piezas de pitahayas
1 taza de pescado de su preferencia
1/2 cebolla morada
1 taza de tomate
1/2 taza de pepino
1 taza de jugo de limón
1 manojo cilantro
Sal
Pimienta
1 chile serrano
Preparación. Picar el tomate, pepino, chile, cebolla y el cilantro finamente. Picar las pitayas en dados medianos. Cortar el pescado y mezclar con los demás ingredientes. Agregar el jugo de limón y condimentar con sal y pimienta, refrigerar. Servir con tostadas.