Pitahaya un tesoro tropical

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ ¡Vivir!2 C

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta de apariencia rara y por esa razón, para algunos dominicanos esta planta solo se da en otros países, pero su cultivo es más común de lo que se cree.
Lo curioso es que algunas personas tienen este cactus en su patio, pues la pitahaya es otro árbol más de su sembradío, e ignoran, no solo que es comestible, sino también las múltiples propiedades que posee y la demanda que tiene en otras partes del mundo. Sumado a eso, desconocen su valor en el mercado.
No es en vano que el Gobierno dominicano ha querido invertir en el cultivo de esta fruta en el país, con el objetivo de tener cantidad para poder exportar.
Esta fruta posee una gran cantidad de vitamina C, que sirve como aliada en la prevención y tratamiento de la gripe; vitamina A, nutriente necesario para la salud de los ojos y calcio.
En la cocina. Es posible que conociendo los beneficios de la pitahaya o pitaya, hay quienes no sepan cómo aprovecharlos porque desconocen las múltiples recetas que pueden elaborarse con esta exótica fruta.
Salsas, ensaladas, refrescantes batidas, helados… platos que no necesitan mucho tiempo para su preparación. Por eso compartimos algunas ideas para consumirlas en diferentes presentaciones.
Cultivo. Existen dos variedades de esta fruta, la amarilla y la rosada. Esta última puede variar su interior, blanca y roja.
Al ser un cactus, su cultivo puede darse en cualquier terreno y no necesita de mucho cuidado.
Florece una vez al año y su fruta está lista para comer cuando cambia de color verde a rosa (o amarilla, dependiendo de la variedad).

Recetas
Soufflé de pitahaya con
salsa de ron

1/2 taza de azúcar
1/2 taza de agua
2 claras de huevo
1/8 de cucharadita de salsa tártara
1/2 taza de pulpa de pitahaya
2 cucharadas de jugo de limón
1 taza de crema batida
Ingredientes para salsa:
1/2 taza de pulpa de pitahaya
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de ron
2 cucharadas de azúcar en polvo
Preparación. Mezclar el azúcar y el agua hasta que quede a punto de hilo. Batir las claras con la crema a punto de nieve. Agregar la miel del azúcar con el agua en un chorrito delgado pero continuo y batir hasta que el merengue quede frío. Licuar la pulpa de la pitahaya con el jugo de limón. Agregar en forma envolvente al merengue. Hacer lo mismo con la crema batida. Colocar en moldes pequeños de soufflé y congelar por unas cuatro horas. Preparar la salsa licuando todos los ingredientes y refrigerar.

Squash de fresa y pitahaya

1 1/2 tazas de fresas finamente picadas
1 1/2 tazas de pitahaya finamente picada
1/2 taza de granadina
3 1/2 tazas de agua mineral
1 taza de hielo frappé
Fresas enteras y triángulos de piña para decorar
Preparación. Revuelve todos los ingredientes en una jarra y sirve en vasos altos con una cuchara para comer las frutas.

Fresco de pitahaya

3 pitahayas grandes
1/2 docena de limones
1/2 libra de azúcar
Hielo

Preparación. Extraer la pulpa de la pitahaya, licuarla, agregar el limón, azúcar e hielo. Servir frío.

Ensalada de pitahaya con chile

2 pitahayas medianas
1 lechuga francesa
1 chile serrano
2 tortillas
3/4 de taza de vinagre balsámico
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación. Pelar y cortar en rebanadas muy finas las pitahayas. Deshojar la lechuga. Lavar y desinfectar. Escurrir perfectamente y reservar. Desvenar el chile y cortarlo en tiras delgadas. Cortar en tiras muy finas la tortilla. Freír y reservar. Poner en una sartén, a fuego medio, el vinagre balsámico y dejar que reduzca su volumen hasta que tenga una consistencia como miel. Reservar. Partir la lechuga con las manos , colocarla en un tazón y mezclar con el aceite de oliva. Salpimentar. Poner en el centro del plato una rebanada de pitahaya y después poner una cama de lechuga, repetir este paso dos veces más. En la punta de la torre, colocar las tiras de tortilla y chile serrano. Servir con la reducción de vinagre balsámico.

Helado de pitahaya

4 pitayas
Un guineo maduro
100 gramos de mango maduro
100 gamos de piña
180 ml. de leche de almendras
Preparación. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora y después colocar la mezcla en un molde para helado, llevar al congelador durante toda la noche hasta que adquiera la textura deseada.