Pitahaya, un tesoro tropical

Pitahaya, un tesoro tropical

A los ojos de la mayoría de los dominicanos la pitahaya puede parecer una fruta rara, exótica. Sin embargo, es una más de las frutas tropicales que, como su identificación lo señala, se dan en regiones como la nuestra.

La gran apreciación que se tiene de esta fruta en países asiáticos acompaña la falsa creencia de que la pitahaya es originaria de ese continente. Aunque  Tailandia y China se destacan como productores mundiales de la denominada “pitaya”, sus orígenes están del otro lado del mundo: en la América tropical.

Su existencia fue advertida por los conquistadores españoles en diversos países de esta región, siendo México y Centroamérica las áreas  que presentaban el mayor número de especies. Pero la pitahaya también está presente en países más al sur como Venezuela,  Colombia, Perú y Brasil.

Según un reportaje publicado por la Gaceta Universitaria (de la Universidad Autónoma de México), “El nombre de pitaya se le dio en las Antillas. Significa  ‘fruto escamoso’.  Los  antiguos mexicanos la llamaban ‘coapetilla’, que quiere decir   serpiente gruesa,   refiriéndose a  la apariencia de las ramas de pitayo”

Existen dos tipos de pitahaya, la roja y la amarilla, y ambas proceden de plantas de la familia de las Cactáceas, y se producen desde épocas prehispánicas en las temporadas calurosas del año. En ese entonces, era muy apreciada por grupos aborígenes que la usaban en rituales, como un regalo especial a los invitados. También se preparaba una harina a partir de las semillas de pitaya tostadas, y se consumía en invierno.

El “boom” de la pitaya vino al ser descubierta por los conquistadores españoles, a quienes cautivó con su vistosidad y sabor.

Características. La pitahaya es una fruta muy aromática y con un sabor delicado a agua azucarada. Algunos señalan cierta similitud con el sabor y la textura de la sandía y el kiwi. Por su llamativo aspecto es buscada para preparar platos exótico, aunque bien pudiera comerla sola.

Con ella se preparan dulces, jugos, ponche, helados, yogur y en combinación con otras frutas tropicales. En otras recetas, los pétalos de las flores de pitahaya se preparan picaditas o guisadas con huevo. También se utiliza como colorante

Bondades. De la pitahaya resalta su contenido en sodio, potasio y vitamina A. Según Roberta Castillo, del Departamento de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo (México), “los frutos, tallos y flores de pitahaya son usados para curar diversas enfermedades, principalmente del riñón y gastrointestinales tales como la gastritis y la amebiasis; también pueden ser materia prima para la elaboración de… champú, pues se dice que controla la caspa”. 

Recetas

Soufflé de pitahaya con salsa de ron

Cargo

1/2 tz de azúcar, 1/2 tz de agua, 2 claras de huevo, 1/8 cdta de crema tártara, 1/2 tz de pulpa de pitahaya, 2 cdas de jugo de limón, 1 tz de crema batida, Ingredientes para salsa: 1/2 taza de pulpa de pitahaya, 1 cda de jugo de limón, 1 cda de ron, 2 cdas de azúcar en polvo

Preparación: Mezclar el azúcar y el agua hasta que quede a punto de hilo. Batir las claras con la crema a punto de nieve. Agregar la miel del azúcar con el agua en un chorrito delgado pero continuo y batir hasta que el merengue quede frío. Licuar la pulpa de la pitahaya con el jugo de limón. Agregar en forma envolvente al merengue. Hacer lo mismo con la crema batida. Colocar en moldes pequeños de soufflé y congelar por unas 4 horas. Prepara la salsa licuando todos los ingredientes y refrigerar.

Squash de fresa y pitahaya

1 1/2 tzs de fresa finamente picada, 1 1/2 tzs de pitahaya finamente picada, 1/2 tz de jarabe blanco o rojo (granadina), 3 1/2 tzs de agua mineral, 1 tz de hielo frappé, fresas enteras y triángulos de piña para decorar.

Preparación.  Revuelve todos los ingredientes en una jarra y sirve en vasos altos con una cuchara para comer las frutas.

Fresco de pitahaya

1 pitahaya grande, 1 docena de limones pequeños, 1/2 libra de azúcar, hielo

Preparación.  Extraer  la pulpa de la pitahaya, licuarla, agregar el limón, azúcar e hielo. Servir frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas