Pitcheo de RD marcha mal en GL

Pitcheo de RD marcha mal en GL

SANTO DOMINGO.- Pedro Martínez lucha por mantener su efectividad por debajo de 4.00, Bartolo Colón ha fracasado en sus intentos de evitar que los bateadores contrarios saquen la bola del parque y Odalis Pérez sufre en cada salida por la falta de apoyo de sus compañeros.

En sentido general, la del 2004 ha sido una temporada pésima para el pelotón de lanzadores abridores dominicanos que accionan en la Liga Americana y «más o menos regular» para los de la Liga Nacional.

Martínez, quien disputa el honor de ser el mejor lanzador del béisbol de estos tiempos, ha confrontado graves inconvenientes con sus oponentes por primera vez desde que se estableciera como un estelar hace siete años.

El derecho de los Medias Rojas de Boston tiene marca de 7-3, efectividad de 3.91 y lidera la Liga Americana con 95 ponches, números bastante buenos para cualquier lanzador, pero no para Martínez, un ganador de tres premios Cy Young desde 1997.

Martínez ha permitido 11 cuadrangulares en sus primeras 15 aperturas de la campaña, una suma exorbitante en comparación con el 2003, cuando cedió siete en 29 salidas.

Martínez nunca ha tenido una efectividad por encima de 4.00 y desde 1997, cuando ganó su primer Cy Young, el peor promedio de carreras limpias permitidas fue de 2.89 (1998).

Aún así, «Pedro El Grande» ha sido por mucho el mejor abridor dominicano del 2004.

Colón, quien firmó un contrato de 51 millones de dólares con los Angelinos de Anaheim en el receso invernal, arrancó el año con tres victorias y efectividad de 2.33. Desde entonces, tiene 1-4 y 8.27 en sus últimas nueve aperturas.

Colón ha permitido 21 cuadrangulares y tiene efectividad de 6.02 en 14 aperturas con Anaheim.

El derecho venía de ganar 35 juegos en las dos temporadas anteriores (incluyendo 20 en el 2002) y con una racha de 14 o más triunfos en las últimas seis temporadas.

Ramón Ortiz, compañero de Colón en Anaheim, tuvo tan mal inicio que el manager Mike Scioscia tuvo que sacarlo de la rotación abridora.

Ortiz, quien aprovechó una segunda oportunidad de abrir lanzando un buen juego el pasado sábado, tiene marca de 3-5 y efectividad de 4.68. Ortiz fue el lanzador más exitoso de los Angelinos entre el 2001 y el 2003, cuando ganó 44 juegos.

El derecho Miguel Batista fue firmado como agente libre por los Azulejos de Toronto luego de poner buenas temporadas consecutivas en Arizona. Este año, Batista tiene récord de 4-5 y efectividad de 4.32.

Los novatos Joaquín Benoit (2-2, 5.84) y Juan Domínguez (1-2, 4.24) no han aprovechado al máximo sus oportunidades de iniciar algunos partidos para los Rangers de Texas, mientras que el zurdo Arnaldo Muñoz debutó el sábado con los Medias Blancas de Chicago, permitiendo 10 hits y 11 carreras limpias en tres entradas.

Otro dominicano que debutó este año con los Medias Blancas fue el derecho Félix Díaz, quien admitió 15 hits y 11 carreras en 8.2 entradas en dos partidos.

Tres lanzadores de la Liga Nacional sacan la cara por el pitcheo abridor dominicano en el 2004.

Además del zurdo Pérez, están su compañero de equipo José Lima y el novato Víctor Santos, de Milwaukee.

Pérez ha tenido una fina actuación y su efectividad de 2.88 se ubica como la novena mejor en ambas ligas mayores.

Pero, la frecuente falta de apoyo de los bateadores de los Dodgers de Los Angeles ha impedido que Pérez tenga una mejor marca y no el 4-3 que exhibe. Los Dodgers promediaron 3.2 carreras en las primeras 11 aperturas de Pérez.

Pérez ha permitido tres o menos carreras en 12 de sus 14 aperturas. En cinco de sus pasadas seis salidas, Pérez permitió dos carreras o menos.

Lima ha sido utilizado indistintamente como abridor y relevista. El veterano tiene foja de 6-2 y efectividad de 3.67 en 19 juegos, siete de ellos como abridor.

Santos, quien fue un gran prospecto de los Tigres de Detroit, ha resultado una agradable sorpresa en la rotación de Milwaukee. El quisqueyano presenta marca de 5-2 y efectividad de 3.50.

Los derechos José Acevedo, de Cincinnati, posee récord de 3-6 y efectividad de 5.31 en 14 salidas y Claudio Vargas, de Montreal, está en 4-4, 5.35.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas