Pitiriasis rosada,  enfermedad cutánea muy común en el país

<P>Pitiriasis rosada,  enfermedad cutánea muy común en el país</P>

Caracterizada por erupciones en la piel, la pitiriasis rosada es una  enfermedad benigna que predomina a nivel del tronco.

Estas erupciones son de tipo  eritematosa (de forma enrojecida) y descamativa, producto de este padecimiento, que se manifiesta “con un cuadro de mal estar general, dolor de cabeza y faringitis”.

Así lo explica Silvia Marte, dermatóloga del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de  Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz.

“Luego aparece la primera lesión denominada medallón heráldico o una lesión redondeada de varios centímetros de diámetro de color rojiza que está presente en el 70- 80% de los casos, localizada en cualquier parte del cuerpo, pero mas común a nivel de tronco”, agrega.

Una o dos semanas después aparece la erupción cutánea, producto de la enfermedad, constituida por múltiples lesiones rojizas descamativas que afectan principalmente el cuello, tronco y partes proximales de las extremidades.

En cuanto a su origen, la especialista dice que “se cree que la pitiriasis rosada es ocasionada por un virus”. 

Tratamiento. Marte indica que en caso de que los síntomas que presenten esta enfermedad sean leves, es posible que no se necesite tratamiento, salvo los pacientes que refieren prurito o picor.

 “En estos casos son de utilidad las lesiones  antipruriginosas, los baños de avena coloidal y los antihistamínicos orales”, aconseja la doctora, quien expresa que la misma no se presenta en una población especifica de la humanidad, sino que “puede manifestarse a cualquier edad, tanto en niños como en adultos”.

En República Dominicana, debido al clima que posee, las enfermedades de la piel son frecuentes, y esta no es la excepción.

La dermatóloga dice que aquí “es muy común  y aparece por brotes en varios pacientes a la vez”.

Esta razón hace más creíble su origen.

Recomendaciones.  A pesar  de que la exposición moderada a los rayos de sol o el tratamiento con luz ultravioleta pueden ayudar a hacer que la erupción desaparezca con mayor rapidez, la doctora dijo que sin embargo “se debe tener cuidado para evitar las quemaduras producidas por el sol”. 

Manifestaciones

Datos de interés

La doctora Silvia Marte señala que la pitiriasis rosada se presenta con más frecuencia en los meses de otoño y primavera. 

Sus síntomas pueden permanecer  desde   tres a 12 semanas.  Cuando la enfermedad se presenta, aparece  con una sola “roncha” grande, y al pasar de los días, aparecerían más erupciones cutáneas en el tórax, la espalda, los brazos y las piernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas