El Poder Judicial (PJ) clausuró ayer la Conferencia Internacional de Comunicación Judicial, ceremonia en la que fueron reconocidos con la medalla de la World Jurist Association a la libertad de expresión los destacados periodistas dominicanos Bienvenido Álvarez Vega y Margarita Cordero, por sus aportes a la democracia.
El mismo galardón también fue recibido por el periodista español Manuel Campos Vidal y los juristas españoles José María Alonzo y Antioco Cuesta Moralí y el abogado puertoriqueño Antonio García Padilla, reconocido por sus aportes democráticos con las ciencias jurídicas.
Puede leer: Critican que SIPEN «amplíe negocio en perjuicio de la protección social»
Un sistema judicial real
Al recibir el reconocimiento, Álvarez Vega recordó sus años de reportero judicial, donde observaba muchas falencias en la impartición de justicia y en la aplicación de la ley, distinto a lo que vive hoy República Dominicana, que ha empezado a caminar para la creación de un sistema judicial que sea real.
“Reconozco el esfuerzo que hacen desde el derecho para que la justicia sea justicia y para que sea un buen fundamento de la democracia”, expresó el también director de este diario, tras dar las gracias por el galardón.
De su lado, Margarita Cordero destacó la importancia del periodismo, no solo para una mejor comprensión y entendimiento de las leyes, sino para defenderlas también.
“El periodismo tiene necesariamente que ser, y creo que es su principal responsabilidad, un guardián del cumplimiento de las leyes”.
La periodista sostuvo que una tarea fundamental de los que hacen opinión pública y manejan información es, más que ser veraces, estar comprometidos con la democracia.
Una comunicación efectiva
El discurso de clausura del evento estuvo a cargo Francisco Ortega Polanco, juez de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien señaló que el objetivo del ese evento fue resaltar la importante de la comunicación judicial efectiva, como ofrenda de la democracia.
Ortega Polanco, quien preside la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial, agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales, cuya participación consideró muy fundamental para el éxito de la conferencia.
Diversos paneles
En el último día de la conferencia fueron realizados tres paneles: “El papel de los medios de comunicación en el sistema de justicia”; “Mejores prácticas para una relación constructiva entre la prensa y los poderes judiciales”; y “Realidad, retos y perspectivas de la comunicación judicial con las tecnologías y la inteligencia artificial”.
En el primer panel los periodistas Juan Luis Cebrián, de España, y Antonio Navalón, de México, abordaron la transición de la digitalidad y el uso de las redes sociales en el periodismo, en el que destaca ron los retos de los medios tradicionales de comunicación en la promoción de una información veraz y oportuna frente a la inmediatez y los riesgos que plantean las tecnologías.
Mientras que en el panel “Mejores prácticas para una relación constructiva entre la prensa y los poderes judiciales”, los panelistas señalaron que los juicios paralelos con casos que llevan los tribunales, influyen en una opinión pública de forma negativa.