PKK acusa a los EEUU y llama  levantamiento

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/768C6D7E-C120-43DA-80D2-E42F72BB785F.jpeg

ANKARA. AFP. Un comandante separatista kurdo acusó ayer a Estados Unidos y a los kurdos iraquíes de complicidad con la ofensiva militar turca en el norte de Irak, y llamó a los jóvenes kurdos a llevar a cabo acciones de represalia en las grandes ciudades de Turquía.

 “En las grandes ciudades, los jóvenes kurdos deben dar una respuesta. La guerrilla de Kurdistán no son 7,000 ó 10,000 personas, son centenares de miles”, declaró Bahos Erdal, jefe del ala militar del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en declaraciones a la agencia Firat News, considerada cercana a los separatistas.

 “Si (el Estado turco) quiere destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer insoportable la vida de las grandes ciudades (…), deben formar grupos y quemar cada noche centenares de automóviles”, declaró Erdal.

 El comandante separatista implicó a Estados Unidos y a kurdos iraquíes en la ofensiva turca. “Estados Unidos no sólo brinda un apoyo activo, sino que también toma parte en las operaciones”, afirmó.

 “Aviones de reconocimiento estadounidenses sobrevuelan la zona, les transmiten inmediatamente al ejército turco las informaciones sobre nuestras posiciones y los aviones turcos vienen entonces a bombardearnos”, aseguró.

 El comandante  acusó  a grupos de kurdos iraquíes de “estar implicados” en esos planes y mencionó  al presidente iraquí.

Zoom

Necesitan Jóvenes

Si (ellos) se niegan a participar en ese juego, la ofensiva (turca) fracasará”.

Dirigidos por Barzani

La zona norte de Irak, con población predominantemente kurda, está administrada por un gobierno autónomo dirigido por Masud Barzani.

79 muertos hasta hoy

Al menos 79 separatistas y 7 soldados murieron en los combates, de acuerdo con fuentes militares turcas, que aseguran que son esos sólo los caídos.