Placas de acero crean esperanza
a pacientes con artritis en rodilla

Placas de acero crean esperanza <BR>a pacientes con artritis en rodilla

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Placas finísimas de acero inoxidable que se insertan en la coyuntura de la rodilla están sirviendo para enfrentar la osteoartritis, como se denomina al desgaste que sufre el cartílago en esa parte del cuerpo y que provoca fuertes dolores al rozar los huesos sin protección.

El cirujano ortopédico Richard Levit, de Miami, informó en Santo Domingo que el casquete de metal se inserta de la misma forma que un dentista coloca una corona en un diente adolorido.

Las placas insertadas hacen la función del cartílago, que es la capa natural muy fina y suave que cubre el final de los huesos en las articulaciones y facilita el movimiento sin roce.

Esta cirugía, que solamente requiere una incisión de tres a cuatro pulgadas, ha salvado a mucha gente de sufrir un reemplazo total de la coyuntura de rodilla, una operación importante, con una herida de casi 12 pulgadas, que hasta hace poco era la única opción quirúrgica para alguien con artritis debilitante en solamente un área de la rodilla.

Levit, quien labora en el Doctors Hospital, en Coral Gables, dijo que con el nuevo método denominado «repavimentación parcial de rodilla», los pacientes se recuperan más rápidamente y su rehabilitación es un poco más fácil. En realidad, observó, solo pasan una noche en el hospital y al salir pueden apoyar el pie libremente.

«Hay muchas personas que solo tienen artritis en uno de los tres compartimentos de la coyuntura de la rodilla y el resto de la rodilla está bien. En el pasado, estas personas estaban sufriendo reemplazos totales. Con el revestimiento, los pacientes tienen un procedimiento menos invasivo, menos dolor, una recuperación mucho más rápida y una coyuntura de la rodilla más normal», añadió.

La cirugía de revestimiento disminuye el trauma al entorno de los huesos de la pierna y los ligamentos y protege el cartílago normal en las áreas saludables de la coyuntura, dijo el cirujano ortopédico del Doctors Hospital, que pertenece a Baptist Health South Florida, entidad sin fines de lucro que maneja distintos centros en Miami.

Levit apuntó que puede haber una tendencia hereditaria o congénita a sufrir osteoartritis, la cual se produce generalmente después de los 40 años y es más común en la medida que se envejece. La técnica de repavimentación de la que se pueden obtener más detalles a través de la dirección electrónica Internacional@baptisthealth.net – es conveniente, insistió, para las personas que todavía no se les ha hecho tan seria la artritis. A su juicio, las placas de metal colocadas pueden durar entre 10 y 15 años y luego se puede hacer un reemplazo total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas