Place a empresarias medidas de Danilo para las mipyme

Place a empresarias medidas de Danilo para las mipyme

La  Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales  (Anmepro) saludó las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

La presidenta de la entidad, Verónica Ureña, afirmó que el sector se siente esperanzado y tiene altas expectativas  ante las medidas para transparentar las compras y contrataciones del sector público, pues por años las Pyme han quedado fuera de  los  recursos frescos a los que ahora tendrán acceso a través del Banco de Reservas.

Dijo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), que son el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se encuentra en una situación de crisis y necesitan ser tomadas en cuenta por el Estado en sus compras.

Señaló que el presidente hizo un encuentro a principio de septiembre con las Pyme en el Palacio Nacional para presentar el plan que desarrollará a favor del sector, y las Mipyme se sienten ahora  que se les está dando un trato prioritario por la urgencia y necesidad que tiene el Gobierno de generar empleos.

Ureña ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a las directivas  de Anmepro, Haydée Bonait, directora de género, y Rosa Belliard, vicepresidenta.

Ureña recordó que a principio de septiembre, el presidente derogó y sustituyó mediante decreto el Reglamento de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras 490-07, de agosto del 2007.

A través del decreto 543-12 el nuevo reglamento regirá para las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras, consultorías, alquileres con opción de compra y arrendamientos que realicen los entes y órganos del sector público.

El decreto, de 37 páginas, estima en el artículo 5, al hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas, que la entidad contratante al momento de hacer su formulación presupuestaria deberá reservar el 20% que otorga la Ley 488-08 sobre el desarrollo y competitividad de las Mipyme en las partidas consignadas para las compras y contrataciones de la institución, a fin de que los procedimientos de selección se destinen exclusivamente a las Mipymes.

La presidenta de Anmepro explicó que además, con este decreto ahora se redujeron los niveles de requisitos para que las Mipyme puedan participar en las licitaciones, de las que estaban excluidas.

También ahora las Mipymes pueden asociarse y formar pequeños clúster para  participar en licitaciones de grandes cantidades y se hizo la Ventanilla Única de tributación y documentación, que minimiza todo el procedimiento para obtener papeles y pagar impuestos. Mientras a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con fondos europeos, se ha creado un programa para que las Mipyme se regularicen,

Tener cuidado con oportunistas. Ureña destacó que si se aplican y se ejecutan estas medidas del nuevo Gobierno habrá un antes y un después para las Pyme, pero que además hay que vigilar que estas medidas vayan a las Pymes y no a otras organizaciones que ahora quieren hacerse pasar por pequeñas y medianas empresas solo para aprovecharse de los recursos y de las facilidades que tendrá ese sector.

Llamó a que se tenga cuidado con esos abanderados que dicen son Pymes pero solo quieren aprovecharse de las nuevas facilidades que se le otorgarán al sector.

Reforma y amnistía. Las directivas de Anmepro pidieron transparencia en la ejecución del presupuesto y que los gastos vayan en consonancia con los ingresos que recibe el Estado para evitar más deudas.

Asimismo llamaron a realizar una reforma fiscal integral consensuada con todos los sectores nacionales, que permita una amnistía fiscal para las Mipyme, pues muchas están en situación de quiebra.

También dentro del marco de la reforma deben revisarse los anticipos, pues empresas que reportan pérdida no lo pueden pagar.

Recursos para Pyme. La presidenta de de Anmepro destacó que no se ha hablado de la tasa y del plazo que se le dará a los recursos que el presidente, Danilo Medina, facilitará a través del Banco de Reserva.

Ureña dijo además que estos recursos deben traer consigo facilidades y flexibilización para que las empresas que tienen problemas crediticios puedan aprovecharlo. Instó a que estos recursos no sean otorgados “alegremente a las personas”, sino a través de la CNC y un programa que tiene de educación.

Las claves

1. Oportunista

Las directivas de Anmepro  llamaron a  que se tenga cuidado con esos abanderados que dicen son Pyme pero solo quieren aprovecharse de las nuevas facilidades que se le otorgarán al sector.

2.  Reforma fiscal

Instaron a realizar una reforma fiscal integral consensuada con todos los sectores nacionales y que permita una amnistía fiscal para el sector de las Mipyme pues muchas de ellas están en situación de quiebra y no pueden pagar más impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas