Plácido Domingo La voz mágica

Plácido Domingo La voz mágica

Siempre al pie del cañón, con la música como bandera y con la voz como espada mágica que ha conquistado los públicos de los cinco continentes, Plácido Domingo cumple 75 años con el proyecto de que el día previo a su onomástico, 20 de enero, llevará la dirección musical de la ópera “Sansón y Dalila”, de Saint-Saëns, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (España), una de las obras que más le ha gustado en su carrera profesional.

El “granado”, como le conocían desde pequeño en su familia por cantar la canción lírica “Granada”, es consciente de la edad que tiene: “Sé que mi voz se puede acabar en cualquier momento”, comentó hace unos meses al diario español “ABC”, aunque también añadió: “Es fundamental el entusiasmo y la pasión. Es lo que me mueve”.

México en su vida. En la vida de Domingo, México es un referente fundamental. Con tan solo ocho años se trasladó con sus padres a la capital de ese país donde ellos trabajaban en el teatro musical y él comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio Nacional de Música. Según confesaba en una entrevista con Efe: “Ya desde muy pequeño me enamoré de México y de sus gentes”.

Efectivamente, porque con tan solo 17 años se casó con una pianista de esa nacionalidad, Ana María Guerra Cué, aunque su matrimonio duró unos cuantos meses, pero fruto de su relación nació en 1958 su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra.

Tras esa decepción sentimental volvió a unir sus pasiones, el canto y el amor, contrayendo nupcias con la soprano natural de Veracruz, Marta Ornelas, en 1962.

En entrevista con Efe Domingo comentaba una anécdota al respecto: “Fue gracias a las rancheras como enamoré a Marta”, la mujer que ha permanecido junto al genio del canto toda la vida le ha dado dos hijos: Plácido Jr. y Álvaro, que nacieron en 1965 y 1968 respectivamente.

En su larga trayectoria, el 7 de julio de 1990 fue una fecha clave porque fue cuando las tres voces más grandes del bel canto, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, se reunieron a cantar juntos por primera vez, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Italia, bajo la dirección de Zubin Metha. Ahora, a sus 75 años, Plácido Domingo tiene una docena de títulos “honoris causa” y una estatua de dos metros de altura en la capital de México, fundida a partir de llaves donadas. El tenor sigue siendo todo un personaje, un gran artista.

ZOOM

Algo más

Plácido Domingo

El entusiasmo nació con él en la madrileña calle de Ibiza y sus padres le concedieron los genes de la música, ya que ambos eran cantantes de zarzuela: Plácido Domingo y Pepita Embil, ella de origen vasco. Hoy, es Caballero Comendador del Imperio Británico, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Comandante de la Legión de Honor Francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas