Plagas, ratones y cucarachas en el entorno de La Catedral

Plagas, ratones y cucarachas en el entorno de La Catedral

Regulaciones. El Ayuntamiento del Distrito Nacional trata de regular los problemas de tránsito, desechos sólidos, contaminación ambiental y la “plaga” de palomas en el polígono de La Catedral y otras edificaciones del Centro Histórico.

En términos generales, las condiciones higiénico-sanitarias  del Polígono Arzobispado-Catedral de Santo Domingo no son buenas. Se hace referencia a la ingrata presencia de ratas, cucarachas, plagas, malos olores  y a la alta densidad de palomas en la zona, aves que han sido catalogadas de “plaga” por los daños físicos, químicos y estéticos que provocan en las fachadas e interiores de edificios coloniales.

Parte del problema ha  sido generado por los humanos, que además de tener negocios de venta de alimentos en la zona, alimentan cotidianamente con maiz a miles de palomas en la Plaza Mayor.

Como complemento de los problemas que afectan el polígono Arzobispado-Catedral, se mencionan los problemas ambientales por la intensa circulación de vehículos, particularmente autobuses,  el estacionamiento en doble línea, sobre las aceras y la  escasez y mal uso de estacionamientos.

Los conflictos que se generan en el entorno del Polígono del Arzobispado de Santo Domingo-Catedral Primada de América, son citados en un informe preliminar sobre las críticas condiciones ambientales de esa zona de la Ciudad Colonial. La autora es la ingeniera Ana Valdez, encargada de control ambiental y Seguridad Integral del Arzobispado.

El estudio comprende las  áreas de la calle Pellerano Alfau, en el lado sur, al este, Las Damas, al oeste la Arzobispo Meriño y al norte El Conde, que pertenecen al polígono Arzobispado-Catedral. No se incluye los daños provocados por el ruido, ni la seguridad

En la instalación de suministro eléctrico.

Se hicieron observaciones en instituciones específicas, tales como las sedes de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Casa de León, Casa  del Abogado y parque Colón. Se prestó especial atención a los agentes de contaminación y biodeterioro, así como  vectores de contaminación, tales como desechos sólidos (basura), canaletas de alcantarillado y circulación de vehículos, entre otros.

 “En el polígono Arzobispado-Catedral existen áreas atacadas y vulnerables al ataque e implantación de plagas, por las condiciones de humedades y falta de higienización”,  concluye el informe. Por su grado de abandono en el manejo de platas, algunos  edificios constituyen “fuentes permanentes de contaminación biológica”

Informe crítico.Desperdicios sólidos.  Las condiciones higiénico-sanitarias, en términos generales, no son buenas. La basura ligera es recogida todos los días en horas de la mañana en diferentes puntos. No ocurre así con basura tipo escombro. Se cita el caso de la calle Isabel La Católica.

 “El tránsito de la población y de los turistas hace que se acumulen desperdicios  de comida, basuras, incluso sobre los muros de piedra de La Catedral”.

 “Los restaurantes e instituciones de la zona de la calle El Conde mantienen en sus patios  y áreas de servicios  rincones de basura. Estas condiciones resultan ideales para la proliferación de ratas, ratones y cucarachas”.

Humedad

 “En las fachadas y muros de los diferentes patios  se observan pátinas biológicas y presencia de vegetación asociadas al escurrimiento del agua por los muros, motivado por daños físicos en la construcción y el estado de conservación en que se encuentra la piedra. “La zona de los inmuebles próximas a las áreas de los patios también  vulnerabilidad”.

Circulación y estacionamiento

La acción del ambiente  “resulta agresivo”, dice el informe. “Los contaminantes ambientales gaseosos , como los óxidos de nitrógeno, carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos, actúan como catalizadores de las reacciones, intensificando la acción química del agua que cae sobre las piedras y muros al mismo tiempo del que se deposita sobre las mismas”.

Drenaje pluvial

El sistema de drenaje pluvial, precisa el documento, es deficitario. Es la razón de las grandes cantidades de desechos sólidos acumulados en  los drenajes. “El arrastre y acumulación de tierras y basuras en los mismos  provoca, entre otras cosas, su tupición y mal olor”. Uno de los problemas citados es la conexión ilegal al sistema de drenaje de sus cocinas al drenaje pluvial  por parte de algunos restaurantes de la calle El Conde.

Se critica, además, que algunos restaurantes no tienen “ningún tipo de protocolo” para el manejo de sus desechos en el interior de sus inmuebles, lo que hace imposible el control de plagas “como ratas, ratones es y cucarachas”

Plan Estratégico

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tiene un Proyecto de Recuperación y Revitalización del Centro Histórico de Santo Domingo, bajo la dirección de la doctora Xiomara Espaillat. La joven funcionaria del cabildo capitaleño asegura que cuenta con el respaldo del síndico Esmerito Salcedo Gavilán (Roberto).

 Reconoce  los problemas de contaminación ambiental, estacionamiento de doble línea, ruidos y falta de espacio para estacionamiento.  El ADN, apunta Espaillat, tiene planes de convertir muchas calles peatonales para aliviar el problema del intenso y congestionado tránsito de vehículos en la zona colonial, particularmente en el polígono de La Catedral.

“El eje transversal, la movilidad en la ciudad colonial,  es un tema vital del Plan Estratégico”, comenta. Xiomara Espaillat menciona las calles Las Damas  hasta la Hostos, donde se pretende crear condiciones ambientales agradables. Desde 1986 se aprobó una resolución municipal que declaró peatonal la calle Las Damas.

También hay planes para convertir la calle Isabel La Católica en peatonal, y pequeños  tramos de Las Mercedes y la Padre Billini, donde se planifica un cambio de sentido de giro. La avenida Mella está en los planes del ADN para cambiar  de sentido de tránsito.

Parte del plan para mejorar el tránsito incluye la reducción de vehículos pesados y privados en la calle Palo Hincado. Sólo se permitirá circular carros públicos. Está prohibido la circulación de vehículos pesados al Centro Histórico.

Sobre las quejas por la proliferación de colmados, discotecas, bares, restaurantes y otros negocios que expenden  bebidas alcohólicas próximo a La Catedral, la directora ejecutiva del proyecto de Recuperación y Revitalización del Centro Histórico dijo que  el ADN revisará cada uno de los permisos de uso que se otorgaron.

 “A veces tenemos quejas de las juntas de vecinos (hay 12 en total), pero le estamos dando seguimiento a la recogida de basura, a la contaminación sonora y a otros problemas que se generan. En la zona colonial está prohibido el uso de bocinas, de megáfonos o de cualquier tipo de estructura que cause mayor decibeles, porque eso afecta a estos monumentos que tienen mucho tiempo”.

La oficina de Xiomara Espailllat le está dando seguimiento a los tours operadores que transportan turistas y se estacionan en el área de La Catedral de Santo Domingo, donde permanecen largas horas con los motores de sus vehículos encendidos, generando microsismos que ponen en peligro la estructura.

La frase

Xiomara Espaillat

“Recuerde que a las palomas le dicen el ratón volador. Es cierto que causen mucho daño, y en países de Europa le ponen multas a las personas que alimentan a esas aves. Estamos tratando de que la secretaría de Medio Ambiente controle la situación”.

La clave

El  turismo cultural

Se desarrolla en el Polígono de la Catedral, la Plaza Mayor y toda la zona colonial es vital y es necesario incentivar y  preservar esa actividad.

Del daño ambiental que provocan las palomas a La Catedral de Santo Domingo a otras edificaciones, la joven comentó que el ADN trata de convencer a las personas de que alimenten con maíz a esas aves “porque así no se reproducirían de manera tan rápida”.

Publicaciones Relacionadas