¿PLAGIOS EN LA MODA?

¿PLAGIOS   EN LA MODA?

Escándalo.   Carolina Herrera ha sido acusada de  apropiación cultural por su nueva colección inspirada en el  folklore mexicano

Hay una delgada línea entre inspiración y plagio. Mientras que en la primera se da el crédito al creador original y solo se usan uno o varios elementos para que sean parte de un rediseño, en el segundo se toman obras sin el consentimiento del artista y se presumen como propias.
Lamentablemente, algunas firmas en la industria de la moda la han cruzado en más de una ocasión, recibiendo el reclamo de un grupo de personas.
Ya sea a causa de un bloqueo creativo o como consecuencia de una gran coincidencia, las siguientes marcas han sido acusadas de plagio:
Carolina Herrera. Es el caso más reciente. El Gobierno de México ha denunciado que la nueva colección Resort 2020 de la marca podría tratarse de un plagio a las artesanías mexicanas, pero la polémica no paró ahí, pues ahora, el Gobierno azteca acusó al diseñador Wes Gordon, director creativo de la firma de apropiación cultural y podría afrontar una demanda formal.
Gucci (dos veces). Se podría decir que a Gucci “tuvo una segunda vuelta”, pues la firma italiana fue acusada de plagio dos veces en el 2017 y por la misma colección: Cruise 2018, la cual supuestamente está inspirada en el estilo afro de la década de los 70.
El primer golpe fue por parte del artista Stuart Smythe, quien aseguró a través de sus redes sociales que la compañía había hecho una copia de uno de los trabajos que él hizo en 2014, donde destaca una serpiente. Luego Milan Chagoury, diseñador de la empresa australiana Stay Bold, compartió mediante sus respectivas cuentas que Gucci se había robado el logo que hizo para el estudio de tatuajes White Tiger Tattoo Co. en 2015.
Moschino. En el 2015 estuvo en boca de todos debido a que el artista callejero Joseph Tierney, “AKA Rime”, demandó a la compañía y a su diseñador Jeremy Scott por copiar sus grafitis. De acuerdo con Rime, la firma tomó uno de sus reconocidos murales, conocido como ‘Vandal Eyes’ y lo estampó en algunos de sus diseños, los cuales fueron usados posteriormente por personalidades como Katy Perry y Gigi Hadid.
Michael Kors. En septiembre del año pasado, la firma presentó su colección de primavera/verano 2019, la cual no pasó desapercibida entre los usuarios latinoamericanos, y no precisamente por ser una maravilla. Entre una de sus tantas piezas, había una sudadera casi idéntica a las tejidas que venden en cualquier mercado de México.
Escándalo Wayuú. La creadora Stella Rittwagen fue acusada de plagiar los diseños de las tradicionales mochilas Wayuú, nombre de la legendaria tribu indígena de la costa norte de Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas