Plagios no cesan en oficialías

Plagios no cesan en oficialías

Algunos de los casos de madres dominicanas utilizadas para declarar niños haitianos se detectaron en la Oficialía del Estado Civil de Boca Chica, intervenida desde hace más de un mes por la  Junta Central Electoral (JCE) mientras se investigan esas y otras irregularidades.

La situación en esa dependencia de la JCE se originó tras una denuncia hecha por el Oficial Civil Isaías Martínez Pérez que involucraba a dos empleados, y otra que a su vez hicieran éstos en contra de  éste, ambas sobre la expedición irregular de actas de nacimientos.

Ésta es la segunda vez en los últimos dos años que la JCE  interviene dicha Oficialía y dispone la suspensión de su incumbente  hasta tanto se realicen investigaciones.

En el 2009 el entonces oficial civil, Rafael Alberto Luciano, fue suspendido en sus funciones, y posteriormente cancelado mientras era investigado por el supuesto trasiego ilegal de US$580,000 desde la vecina isla de Puerto Rico.

Las denuncias de irregularidades en ambas ocasiones son de que en esa dependencia se realizan suplantaciones de actas de nacimiento, y venta de identidad a extranjeros.

En la actualidad, inspectores de la JCE realizan labores de auditorías de libros y otros chequeos, y la responsabilidad de la Oficialía ha sido puesta en manos de la licenciada Amanda Aquino.

Además del oficial civil Martínez Pérez, fueron removidos de sus puestos de trabajo el 90% del personal técnico y de servicio, entre ellos la administradora Margarita López Tapia, Viralsa Salas, del área de servicio al usuario, y Margarita Eusebio, quien renunció.

Zoom

La denuncia

El propio presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, dijo este fin de semana sentirse preocupado por la situación, dado que no solo en esa Oficialía del estado civil estaban ocurriendo irregularidades, sino también en los centros de declaraciones tardías, donde mujeres dominicanas acudían a declarar niños y jóvenes haitianos como hijos suyos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas