Plaguicidas en RD degradan terrenos

Plaguicidas en RD degradan terrenos

El Ministerio de Medio Ambiente demandó el manejo seguro de agroquímicos en el campo  e informó que el uso excesivo ha degradado  suelos en el país.

El ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer a todas las personas responsables de la producción, importación, almacenamiento y venta de productos agroquímicos  que tienen un papel que desempeñar para garantizar que se utilicen en condiciones de seguridad y de salud.

Al mismo tiempo sostuvo que el uso intensivo de esas sustancias y ambientalmente el  descuido ha traído consigo el empobrecimiento de los suelos, de la biodiversidad, la contaminación de las fuentes subterráneas y superficiales de abastecimiento de agua, incluidas las aguas costeras y marinas, además de dañar  la salud de los trabajadores, de los consumidores y de la población en general.

Indicó que la seguridad y la salud en el empleo de productos agroquímicos ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales y de muchos gobiernos, empleadores y trabajadores y de sus organizaciones durante más de dos décadas, debido a que algunos productos agroquímicos como los plaguicidas son sumamente peligrosos para la salud de los trabajadores y de la población y también para el medio ambiente.

En tal sentido  muchos países industrialmente desarrollados aplican reglamentaciones estrictas con respecto a la producción, venta y utilización de plaguicidas, los cuales constituyen el grupo más peligroso de los productos químicos destinados a la agricultura.

El lunes  este diario publicó un  reportaje en el que se da cuenta de la venta libre de plaguicidas así como de su inadecuado uso. Se citó la muerte en la comunidad Amiama de Azua de tres niños que el mes pasado ingirieron un plaguicida de uso restringido, por su alta toxicidad. 

El ministerio de  Ambiente refirió que a escala mundial ha crecido la demanda de que se promueva el manejo racional de los plaguicidas químicos, lo cual significa el aprovechamiento de los beneficios que derivan de su utilización en el combate de las plagas en condiciones en las que se prevengan y reduzcan los riesgos para la salud y el ambiente, de manera que no se afecten vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas