Plan  Alfabetización  sacará del  escondite miles discapacitados

Plan  Alfabetización  sacará del  escondite miles discapacitados

Miles de discapacitados iletrados saldrán del escondite en que se encuentran una vez  sean integrados al  Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

El director del  Consejo Nacional Sobre la Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, cree que alfabetizar es la mejor manera de visibilizar a las personas que viven  con  la condición de discapacidad motriz, sensorial, intelectual y mental. 

Un  levantamiento  que realiza esa institución conjuntamente con el Ministerio de Educación y más de 60 organizaciones que trabajan con discapacitados,  determinará la cantidad de personas   iletradas con esa condición  existente en el país.

Además, esa especie de censo ayudará a saber quiénes son, dónde viven, qué hacen y qué necesita esa población para el  disfrute pleno de sus derechos.         

El presidente Danilo Medina   pidió al Conadis hacer un lanzamiento especial del Plan Nacional de Alfabetización para las personas que viven en condición de discapacidad.

En correspondencia con el deseo del mandatario se hará un acto     en febrero con todos los detalles del mismo, en el Palacio Nacional. Luego habrá una capacitación para  los facilitadores que alfabetizarán a los discapacitados.

La guía del alfabetizador.  La guía para orientar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas pone especial atención a las personas con discapacidad. En las sugerencias generales expresa que la sociedad dominicana necesita los aportes de las personas con discapacidad para construir una sociedad más tolerante  y feliz.

“Necesita las capacidades, las inteligencias, las habilidades, las energías, los ímpetus, las creatividades, los esfuerzos siempre grandes, el amor y la ternura de estas personas, porque la tarea de desarrollo integral sostenible y la cultura de vivir en democracia corresponde a todos sin exclusiones”, señala.

La discapacidad puede ser provocada por factores heredados de los padres, congénita o adquirida. Significa que se debe construir una cultura de cercanía con la discapacidad, pues ésta potencializa a todos.

La guía del alfabetizador, elaborado por el Ministerio de Educación, dedica cuatro páginas sobre cómo prestar atención a las personas con discapacidad.

Invita a los facilitadores a reflexionar y a crear conciencia sobre la importancia que tiene esa población para el Gobierno.

“Una expresión de solidaridad con las personas con discapacidad es vivir su realidad, aunque sea por breve tiempo. ¡ Te invitamos a ponerte en su lugar¡ Piensa en sentarte en una silla de ruedas por un día, vendarte los ojos o taparte los oídos y así podrás valorar más estos mundos diferentes”, reflexiona en la guía. 

Una población  compleja. Corporán explicó que  el Conadis es miembro de la Junta Nacional de Alfabetización  y  que,  por separado, desarrolla una ruta por lo compleja que es esa población.

Solicita la colaboración de entidades y voluntarios que manejen los métodos de enseñanzas para discapacitados:  intérpretes de señas (para los mudos) y  el método Braille (para los ciegos). Se disponen de los equipos para la alfabetización de los discapacitados.

También solicitó colaborar con la identificación de los discapacitados en las diferentes comunidades   para que sean alfabetizadas.

Dice que eso ayudaría a sacar del escondite a esa población que ha sido excluida y discriminada. Regularmente ese sector ha sido víctima también de la pobreza.  Para cualquier colaboración pueden comunicarse con las juntas municipales o pueden llamar al 809-687-5480,  el teléfono del Conadis,  ubicado en la calle Arzobispo Porte, número 554, esquina Las Carreras, en Ciudad Nueva.

ZOOM

Guía del facilitador

La guía del alfabetizador  orienta sobre cuáles actitudes deben evitarse al momento de trabajar con los discapacitados, cómo ayudar a personas que caminan despacio o con muletas, cómo interactuar con personas que utilizan sillas de ruedas, con discapacidad auditiva y de visión, con limitaciones de comprensión y   alteraciones de comportamiento.

Pie Para el Gobierno es de especial interés alfabetizar a  los discapacitados. Esa población es parte de los más de 800 mil dominicanos que no saben  leer ni escribir. La meta es erradicar el analfabetismo en el 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas