Plan contempla ayuda para alumnos pobres

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/65094E9F-6256-4D1B-9478-B7B737155EAC.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Con el objetivo de atraer a las aulas a los estudiantes de los sectores sociales más vulnerables, las autoridades de Educación  plantean fortalecer el programa de apoyo económico para que en los próximos diez años incluya  gastos de transporte de los educandos y una subvención mensual para sus madres.

Así lo plantea la última revisión del Plan Decenal de Educación 2008-2018, como parte de las  políticas para asegurar el acceso y  equidad del sistema educativo.

El documento,  pendiente de aprobación, está basado en los hallazgos de Desarrollo Humano que hizo el  Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en el 2005.

Esa investigación reveló que  los niños que viven en situación de extrema pobreza son más propensos a la deserción y al  ausentismo de las escuelas.

Estrategias.  En ese sentido, las autoridades pretenden  focalizar los programas de apoyo y asistencia social tales como  alimentación escolar, entrega de uniformes, mochilas e incentivos a las madres para asegurar la asistencia de sus hijos.

La aplicación de las ayudas se hará teniendo en cuenta  los resultados de un diagnóstico socio-económico del centro educativo, como queda establecido en el proyecto educativo.

Explica que el estudio, servirá para  identificar a los estudiantes de sectores sociales más vulnerables que serán a su vez registrados en una base de datos.

Otras estrategias propuestas son la creación de programas de incentivo al ahorro y estímulo al esfuerzo  y programas  de fomento de innovaciones sociales y económicas.