Plan de ahorro energía iniciaría con medidas simples y gratis

Plan de ahorro energía iniciaría con medidas simples y gratis

Epresidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Enrique Ramírez,  dijo que el  plan de ahorro energético anunciado el jueves por el presidente Leonel Fernández se iniciará en la próxima semana con una serie medidas simples, gratis y fáciles de aplicar.

La CNE es la entidad responsable de impulsar el cumplimiento de algunas de las disposiciones del presidente Fernández dirigidas a ahorrar electricidad y abaratar el costo de la matriz energética.

Ramírez dijo que a la vez se acelerarán acciones que requieren inversiones, y la aprobación de leyes.

Las medidas simples y gratis abarcan graduación de los acondicionadores de aire de las instituciones del Estado, de manera que se pongan a funcionar a una temperatura de 23 grados, de forma que los  ambientes de trabajo  se mantengan frescos, pero no con un  frío que haya que usar abrigos, como ocurre en algunas  numerosas entidades.

Otra de  las medidas simples y gratis, dijo Ramírez,  es establecer que en las instituciones públicas haya  alguien que se encargue a diario de apagar las luminarias en las horas en las que no se están utilizando. De manera que en las noches, cuando no se esté laborando no haya  luminarias ni acondicionadores de aire encendidos en  oficinas, baños y otras áreas, dijo.

También, establecer que en cada  institución pública no haya más de un  centro de cocer alimentos (cocina), dijo. Su argumento es que cuando hay varias áreas donde preparan alimentos, incluido café, se gasta más electricidad y/o combustibles (gas) que cuando hay sólo uno. Con estas y otras medidas de fácil aplicación, en las entidades del Gobierno Central, como las descentralizadas y las direcciones generales del Estado “podemos reducir el consumo de energía  entre 10% y 12%”.

Entre las medidas que requieren inversión y que son de más largo plazo, citó la instalación de gestores automáticos de  movimiento, mediante los cuales se consigue  que cuando no haya personas en las oficinas, u otras áreas, las bombillas se apaguen sin la intervención humana.  Con ésta y  la    sustitución de equipos eléctricos por otros más eficientes, se produciría un ahorro de electricidad de entre un 25% y un 30% en las instituciones del Estado, dijo.

También informó que se trabaja en la elaboración de un proyecto de  ley para   facilitar  la importación de equipos de bajo consumo de energía.

La frase

Enrique Ramírez

Otras de las medidas son un poco más a largo plazo, porque requieren inversiones. Tales como sustitución de luminarias por otras más eficientes, cambio de acondicionadores de aire por otros de alta eficiencia energética”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas