Plan de ayuda Haití no está conectado RD

Plan de ayuda Haití no está conectado RD

WASHINGTON (AP).- El plan para financiar el desarrollo de Haití en los próximos dos años con donaciones de más de 1.300 millones de dólares «no tiene conexión»» con una ayuda a la República Dominicana que comparte la misma isla con el país más pobre de las Américas, dijo el viernes el subsecretario del Tesoro John Taylor.

   Lo que Estados Unidos deseaba para la República Dominicana es que «después de la transición en agosto se produzca una renovación del compromiso entre ese país y el Fondo Monetario Internacional que habíamos puesto en marcha»», declaró.

   El gobierno del presidente Hipólito Mejía _quien entregará el cargo al presidente electo Leonel Fernández_ llegó el año pasado a un acuerdo con el FMI por unos 600 millones de dólares, cuya vigencia concluye en agosto del 2005.

   De ese total, el país ha podido girar apenas por casi 160 millones de dólares. Las entregas se han dificultado debido a que la administración de Mejía no ha podido cumplir las metas económicas que se comprometió con la institución.

   Mejía está tratando de sacar adelante un plan para aumentar los impuestos al consumo, transporte, telecomunicaciones, publicidad y servicios de la industria turística con el propósito de cubrir hasta fin de año unos 500 millones de dólares del déficit fiscal.

   «Creo que hay un extraordinario nivel de cooperación entre el gobierno del presidente Mejía y el gobierno entrante en términos de la transición, del intercambio de información sobre le estado de la economía»», dijo Taylor.

   Taylor dio a conocer a la prensa las posibilidades de éxito de una conferencia de donantes internacionales que se realizará en Washington el lunes y martes con el propósito de reunir los 1.300 millones de dólares para financiar las necesidades básicas de la población haitiana.

   Dijo que hace unos días ha visitado la República Dominicana para hablar con miembros del gobierno y que creía que «hay esperanzas»» para un avance en las finanzas nacionales.

   «Se trata de un caso financiero»», agregó. «Han tenido un problema grave con un fraude en uno de los principales bancos del país, lo cual le ha afectado al país. La forma en que puedan salir de ese problema es importante para su propio futuro»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas