Plan de Competitividad
busca crecimiento del PIB en 7.%

Plan de Competitividad <BR>busca crecimiento del PIB en 7.%

POR ALEIDA PLASENCIA
El Plan Nacional de Competitividad (PNC) declaró que uno de sus  objetivos  para los próximos cinco años, es  que el país mantenga  una tasa anual de crecimiento del 7 por ciento y duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, para que alcance  US$5,000 durante el 2010.

Igualmente, tiene la meta de que el desempleo se reduzca en un 50 por ciento, aumente el nivel de escolaridad y desarrollar factores de producción nacional de clase mundial, especialmente de la infraestructura física.

Un informe del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)  resalta que el PNC tiene el propósito también de que se reduzcan los costos de producción, a través de reformas estructurales y ofrecer servicios y productos de mayor valor agregado.

Para lograr los objetivos planteados, el CNC considera necesario  adoptar un marco de políticas macroeconómicas que no sólo consolide la estabilidad macroeconómica, sino que promueva la competitividad internacional de la economía y privilegie las señales de mediano y largo plazo, señala el informe del CNC.

Igualmente, considera de vital importancia diversificar y lograr una mayor vinculación de la base productiva nacional con relación a la economía global, para conseguir un crecimiento más balanceado  y exportador.

 ESENCIA  DE LA COMPETITIVIDAD.

 Considera que la esencia de la competitividad está en el desarrollo de sectores eficientes y efectivos que puedan exportar y generar divisas y producir para el mercado interno.

 Añade que la productividad es el elemento principal de la competitividad y en tal sentido favorece que se identifiquen los sectores en los cuales el país debe competir y cómo va a hacerlo, cuáles son las barreras que tiene a ese respecto e iniciar sistemáticamente, con un análisis técnico, a derribar esas barreras.

El documento hace referencia a las estrategias de competitividad delineadas por la Oficina para la Promoción de Inversiones del Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD).

 Entre las estrategias al respecto cita el programa de residencia para inversionistas extranjeros, el cual tiene como principal objetivo agilizar el procedimiento de residencia a las personas que vienen a invertir en el país y a sus familiares.

Refiere también el programa de ventanilla única de Inversión, el cual tiene como principal objetivo presentar al inversionista una instancia única, para obtener toda la información, asesoría y los formularios requeridos para el área de inversión.

El documento refiere que este instrumento hará un aporte en la transparencia e institucionalidad de la administración pública.

Resalta también la identificación de medidas de carácter legal o administrativo cuya implementación mejoraría la eficiencia de República Dominicana como receptor de inversión, para lo cual  está el proyecto de Iniciativa de Inversión para la Cuenca del Caribe (IICC).

 Este tiene como objetivo principal -dice el documento- aumentar las oportunidades de inversión en la República Dominicana y buscar vías de movilizar inversiones productivas. Como parte de este proyecto -dice- se inició un inventario de medidas «disconformes con los principios de trato nacional y acceso a mercado».

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