Plan de Desarrollo de Fantino prioriza la tecnificación agraria

Plan de Desarrollo de Fantino prioriza la tecnificación agraria

Aunque el municipio de Fantino, de la provincia Sánchez Ramírez, es uno de los bastiones de la producción de arroz en la región Nordeste, el 45.9% de los hogares está en el rango de la pobreza, y el 15.7% en el de pobreza extrema.

Esa realidad se pretende aminorar a partir de la aplicación de un Plan de Desarrollo Municipal, mediante el cual se mejore la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, se tecnifique la producción agropecuaria, se aprovechen de manera sostenible los recursos maderables, entre otros proyectos vinculados a las áreas productivas de esa localidad.

Esos planes son el resultado del Pre-Congreso Municipal de Desarrollo de Fantino, elaborado el pasado año con el auspicio de la Embajada de Canadá, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Comunidad Cosecha y la compañía minera Barrick-Pueblo Viejo.

De acuerdo con el precongreso, en un lapso de cinco años, la población rural habrá mejorado sus ingresos en un 30%, y en términos de la transformación agropecuaria se crearán seis importantes proyectos: fomento de la agricultura orgánica, cooperativismo agrícola, financiamiento y seguro agropecuario, mejor comercialización de la producción avícola y pecuaria, e industrialización de los derivados de la leche.

Plebiscito

El proyecto de desarrollo de Fantino forma parte de una estrategia conjunta con los cabildos de Cotuí y Maimón, entidades que el  tres de mayo harán  un plebiscito para que los ciudadanos aptos para sufragar (en Fantino son 17,334) voten a favor o en contra de las propuestas.

Otros proyectos

En el área de las pequeñas y medianas empresas se pretende fomentar la industria de la confección, implementar un programa de financiamiento a bajo costo, y construir un centro de capacitación técnica.

Con esas herramientas aspiran a que el 60% de esas empresas haya recibido algún tipo de entrenamiento, y que el 25%  pertenezcan a mujeres.

Servicio eléctrico

El proyecto aborda también el servicio eléctrico desde dos perspectivas: la eliminación del fraude eléctrico y el incremento del cobro de las facturas, así como la implementación de programas de generación de energía alternativa.

Zoom

Infraestructuras

En el proyecto  también se contempla la construcción y reparación de caminos vecinales, así como la construcción de 17 puentes y 23 badenes. La meta es que en 2013 la localidad tenga comunicación terrestre adecuada.

Las prioridades

El programa vial comprende la reparación de las carreteras Fantino-Hernando Alonzo y Fantino-Las Canas. Igualmente, los caminos vecinales Hato Mayor-La Piedra, El Puente-Quebrada Honda-Piña Vieja, Los Capaces-La Sabana del Hato, La Guácara-La Jarda, Rodeo-Punta Larga, Chavo López-Camú.

Publicaciones Relacionadas