Plan de Diandino provoca indignación en la OMSA

Plan de Diandino provoca indignación en la OMSA

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La propuesta de privatizar los servicios y las rutas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sorprendió ayer al director de esta empresa estatal, Ignacio Ditrén, quien desconocía los planteamientos del director de la recién creada Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Diandino Peña.

Ditrén rechazó la propuesta de privatizar en un año a la OMSA como anunció Peña y dijo que esperará la llegada del presidente Leonel Fernández para hacer el planteamiento.

Ditrén rechazó hablar ayer a los periodistas sobre la propuesta de Peña, aunque uno de los voceros de la OMSA calificó de «indelicada» la propuesta de eliminar la empresa.

Los planes de Diandino Peña cayeron como un «balde de agua fría» en la OMSA.

El anuncio de los planes de Peña sobre la OMSA y la construcción de una red de subterráneos y elevados provocaron también el rechazo de Antonio Marte, de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Estos dos transportistas, en declaraciones por separado, consideran que los planes de Peña están fuera de la realidad y le auguraron que fracasará a menos que les dé participación.

A su vez, Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), dijo que no le interesa enfrentar a Peña y que espera que su sueño no se choque los choferes, cobradores y propietarios de autobuses del transporte de pasajeros, porque de ser así, el tren chocará.

Dijo que los transportistas reclaman que se les reconozcan sus inversiones y sus espacios, aunque está de acuerdo con la propuesta de Peña para la privatización de la OMSA.

FENATRANO y CONATRA informaron que sus autobuses continuarán laborando diariamente y que rechazan que se les obligue a laborar interdiariamente como planeó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, dijo que apoya la propuesta del director de la OPRET para integrar en un organismo único todas las oficinas estatales que están vinculadas con el transporte.

Marte y Pérez Figuereo advirtieron a Peña que rechazarán improvisaciones en el transporte.

Estimaron es imposible establecer el servicio de trenes eléctricos en un país problemas de electricidad y combustibles. Señalaron que Peña debe despertar «de su sueño profundo de aire acondicionado».

Ayer empleados de la OMSA expresaron temor de que la propuesta de Peña signifique su despido y se comentó que Ditrén está indignado por la sugerencia aparece justo en momentos en que se esfuerza por recuperar la empresa.

Se indicó que Ditrén hablará después de tratar el caso con el presidente Fernández.

Marte, en tanto, dijo que el país está cansado de promesas, mientras los funcionarios gastan los recursos y cargan a los ciudadanos con más impuestos.

Afirmó que está en disposición de venderle a Peña sus autobuses, talleres y las rutas.

Pérez Figueres en cambio dijo que no se puede pensar en operar trenes con electricidad porque el sistema energético del país colapsó. «Entonces cuando este hombre sale con toda esa payasada frente a este país, uno lo que hace es que piensa que estamos en la Luna».

Estimó que si hay dinero para hacer un tren eléctrico cómo el gobierno permitirá que le hagan una huelga general por los apagones y el aumento de los precios de los combustibles.

Hubieres, en tanto, indicó que hay 18,000 automóviles laborando en el transporte de pasajeros en Santo Domingo además de 4,000 minibuses.

Dijo que los transportistas privados mueven el 97% de los pasajeros de la ciudad, unas 500,000 personas por día.

«Generamos 66,000 empleos directos y alrededor de 250,000 empleos indirectos, dijo Hubieres. Creemos que el gobierno debe trabajar por mejorar lo que existe».

Hubieres dijo que espera que se evite la política de confrontación que auspició Peña cuando pusieron en circulación los elevados y las guaguas de la OMSA en la anterior administración del doctor Fernández Reyna.

Publicaciones Relacionadas