El país cuenta con un Plan Nacional de Emergencia capaz de enfrentar las eventualidades que se deriven de la temporada ciclónica, de terremotos, y de la inmensa cantidad de personas que se movilizan durante la Navidad y la Semana Santa, afirmó el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, quien participó junto a la ingeniero Gloria Ceballos en el Almuerzo del Grupo Corripio.
La República Dominicana cuenta con un Plan Nacional de Emergencia capaz de enfrentar las eventualidades que se deriven de la temporada ciclónica, de terremotos, y de la inmensa cantidad de personas que se movilizan durante la Navidad y la Semana Santa, afirmó el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Méndez destacó que para afrontar esas contingencias dependen de los recursos financieros que les suministra el Ministerio de la Presidencia, y de la rápida acción de las 22 entidades públicas que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Pero el fuerte principal del trabajo del COE es la prevención y la educación, para cuyos fines tiene como aliado a los medios de comunicación, dijo Méndez, al referir que debido a esa política preventiva se han reducido las muertes en los períodos de intensas lluvias.
Hemos tenido un gran éxito en la prevención; en eso han ayudado mucho los medios de comunicación, y todo eso ha sido por la promoción de las alertas y las recomendaciones.
Con relación al tiempo de respuesta del COE, cuando se trata de ciclones o tormentas su acción es rápida, porque trabajan en coordinación directa con la Oficina Nacional de Metereología (ONAMET).
Cuando hay alerta verde el COE se activa de manera parcial, y se coordina con la Cruz Roja, la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía para ejecutar todo el proceso de las evacuaciones, expresó Méndez.
Los organismos que apoyan al COE
De acuerdo con las declaraciones de Méndez, el COE tiene a su cargo la planificación y dirección de todas las acciones que se ejecutan como parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR) a partir de la declaratoria de alerta.
El COE es el brazo operativo de la Comisión Nacional de Emergencia, entidad que está conformada por 22 organismos del sector público.
Entre sus roles se citan dar una respuesta organizada en situaciones de emergencia o desastres y de que se prioricen las acciones dependiendo de la magnitud de los desastres que se produzcan
Al margen de las emergencias, cuenta con una estructura permanente, que es responsable de promover la planificación y coordinar las operaciones conjuntas entre los organismos que la conforman.
Las entidades que forman parte del COE son los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, Obras Públicas y Comunicaciones y de Interior y Policía.
Igualmente, la Oficina Nacional de la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo , la Cruz Roja Dominicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General de Minería y la Autoridad Portuaria Dominicana.
También la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).