Plan de fuga en Rafey incluía ataque armado

Plan de fuga en Rafey incluía ataque armado

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-El plan diseñado por los presos para fugarse de la cárcel de Rafey de esta ciudad era tomar de rehén a una parte de los visitantes, matar a tiros al custodia de la puerta principal y desarmar a los militares de servicio en la parte interna del recinto penitenciario, informó la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.

Según la funcionaria, este operativo se ejecutaría con armas de fuego que supuestamente tendrían guardadas los reclusos, las cuales son buscadas por las autoridades del penal. Todavía ayer al mediodía no se habían obtenido las alegadas armas con las que se pretendía la fuga masiva de los presos.

Los datos son el resultado de una investigación que dirigió el general de brigada Francisco Pérez Vásquez, jefe del comando Cibao Central de la Policía.

La procuradora Calderón visitó ayer al mediodía el recinto penitenciario junto a las autoridades civiles y militares para percatarse del plan completo que se atribuyó a siete reos que fueron confinados a recintos especiales y más seguros.

Estos siete sería los que habrían planificado la fuga y que además eran interrogados ayer por oficiales de la comisión encargada de rendir un informe pormenorizado del caso.

El recinto penitenciario de Rafey está custodiado por cinco militares, cuatro en los laterales y uno en la puerta principal. Además por otros que internamente realizan la vigilancia y que dan seguimiento a los reos.

Los presos, según el informe remitido a la procuradora saldrían del recinto carcelario el Día de la Altagracia al mediodía.

La situación del presidio era normal ayer a excepción de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades del recinto penitenciario.

El plan de fuga de los 800 reclusos del penal se llevaría a cabo al mediodía durante la visita de familiares y amigos.

La doctora Calderón, procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Mao y Puerto Plata dijo que siete reclusos encontrados culpables de este intento de fuga fueron trasladados a celdas más seguras. A estros no se les permite la visita de personas.

» Se tomaron las medidas de lugar. ¿Cuáles son esas medidas? Pues que esas personas que se sindicaban como organizadores de esa fuga, se les puso aparte para entonces investigarlas y estamos trabajando en el proceso de investigación», dijo la funcionaria.

En principios se informó que el plan fue preparado por un grupo de 19 reclusos, la mayoría condenados por tráfico de drogas, atracos y asesinatos, pero la procuradora de la Corte confirmó que sólo eran siete los alegados responsables del frustrado acto.

Las autoridades procedieron, según la información, a cerrar el túnel que habrían abierto los reclusos para facilitar la fuga masiva del recinto penitenciario, ubicado al Oeste de esta ciudad, en las proximidades del parque industrial de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas