Exfuncionaria del Palacio está como adjudicataria

Exfuncionaria del Palacio está como adjudicataria

La Cámara de Cuentas confirmó que en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario ejecutado durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez se cometieron varias irregularidades, entre las que resaltan la adjudicación de RD$103.5 millones a una empresa de una exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia. No la identifica.

También, “vicios ocultos” en la construcción de la Nueva Victoria, valorados en RD$438.7 millones; y gastos ascendentes a RD$1,526,048,954 para la inauguración y equipamientos sin culminar la obra.

De acuerdo con el informe final de la auditoría especial, para la ejecución del Plan también se hicieron desembolsos de manera irregular por más de RD$617 millones como “avances”, sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía.

A un consorcio que no tenía registro de proveedor del Estado, se le adjudicó RD$510.1 millones; y a un proveedor sin evidencia de documentación legal y técnica, otros RS$348.3 millones.

Asimismo, se hicieron pagos fuera del objeto del contrato por un monto ascendente a RS$776.4 millones, y se adjudicaron obras por un valor de RD$109.9 millones a empresas pertenecientes a los mismos socios, mediante un mismo procedimiento de selección.

Puede leer: CC señala supuesta “falta de planificación de obras” en Plan de Humanización de Jean Alain

También, se detectó ausencia de reporte de inventario y registros en sistema de activos fijos, ascendentes a a RD$1,522,035,660; acta de recepción final previo culminar última cubicación, por un monto de $214.8 millones; diferecia entre montos cubicados y facturas ascendentes a $64,300 y $3.7 millones, respectivamente.

Asimismo, se detectó diferencia en la realización y delimitación de funciones y responsabilidades, ascendentes a $1.3 millones y $4.7 millones; adenda a contrato sin garantía de fiel cumplimiento y vicios ocultos ascendentes a $472,199; diferencia en la deducción del 20% de avance, por un monto de $101,871.

Durante la inspección física se encontraron “debilidades y vulnerabilidades, por un monto de $348,299.904”, dice el informe.

Retenciones. e impuestos

Las irregularidades detectadas por la CC en la auditoría al Plan de Humanización de Jean Alain Rodríguez, incluyen, además, impuestos a proveedores dejados de aplicar y retenido de manera incorrecta, por valor de RD$694,613; incorrecta retención del Itbis, por $21,699,686 y $146,258; retenciones no aplicadas a los gastos indirectos de proyectos, por un monto de $103,151.

La coerción y los esfuerzos por salir de prisión

El exprocurador se encuentra bajo prisión preventiva junto a varios colaboradores, acusado de supuesta estafa contra el Estado, soborno, robo de identidad y otros ilícitos penales.

Fue arrestado el 29 de junio de 2021, luego de una larga investigación que hizo el actual MP, cuya titular es Miriam Germán Brito, y que culminó con la llamada Operación Medusa.

Su defensa a ha insistido en solicitar la variación de la medida de prevención pero sus gestiones no han tenido éxito.

Sus abogados insistían en que la auditoría no había sido presentada porque los auditores de la Cámara de Cuentas no habían encontrado indicios de culpabilidad de su cliente en el manejo del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario ejecutado en su gestión.

Publicaciones Relacionadas